Preescritura en niños de cinco años de la institución educativa inicial 278, comunidad de Tsuntsuntsa, Imaza, 2023
Abstract
El estudio tuvo el propósito de diagnosticar el nivel de desarrollo de la preescritura de los alumnos de cinco años de la Institución Educativa Inicial 278 de la comunidad de Tsuntsuntsa, distrito de Imaza; la naturaleza del estudio fue cuantitativa, el diseño descriptivo, y fue desarrollado con la participación de 27 alumnos como muestra, a quienes se les administró una ficha de observación para medir el nivel de desarrollo de las etapas de la escritura inicial, y de acuerdo a los resultados, el 48.15% están en inicio,
el 33.33% están en proceso, y el 18.52% alcanzan el nivel de logro, es probable que se deben a factores asociados a la metodología de trabajo de la docente, que no enfatiza la preparación para la escritura con actividades innovadoras; teniendo en cuenta las etapas o dimensiones: presilábica, silábica, silábica alfabética, y alfabética, los resultados por niveles son parecidos, dado que en el nivel de inicio, los porcentajes oscilan entre 48 y 51%; en el nivel de proceso, entre 25 y 33%, y en el nivel de logrado, oscilan entre 18 y 22%, concluyendo que los alumnos de cinco años aun no logran desarrollar las
capacidades de preescritura, en función a las etapas, que son la base para el aprendizaje de la escritura.
Subject
Collections
- Tesis [95]