Gestión del talento humano y calidad educativa en el instituto pedagógica Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas, 2022
Abstract
El estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la gestión del talento humano y la calidad educativa en el Instituto Pedagógica Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas, 2022. En cuanto a la metodología se categorizó como un estudio básico, relacional, cuantitativo y no experimental, administrando un cuestionario a una muestra de 53 servidores y 210 estudiantes. Los resultados mostraron la existencia de un nivel medio (42%) de la gestión del talento humano, excepto en la calidad de vida en el trabajo, que alcanzó un 55% (nivel alto). Esto evidencia que los procesos, de atracción del talento humano, no son muy eficientes. En cuanto a la calidad educativa, los grados de equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia fueron altos, demostrando que la gestión de la organización garantiza una educación de calidad sin discriminación y prioriza la importancia y el impacto de la educación en el desarrollo de las comunidades. La relación entre la gestión del talento humano y las dimensiones de la calidad educativa fue positiva, siendo la eficacia y la eficiencia las dimensiones con mayor valor. Sin embargo, no se encontró evidencia estadística suficiente para afirmar una dependencia demostrativa. En conclusión, se puede afirmar que existe una buena relación entre la gestión del talento humano y la calidad educativa en el instituto, respaldada por un coeficiente de 0.061 y una significancia de 0.664.
Collections
- Tesis [293]