Identidad corporativa y éxito empresarial en emprendimientos protegidos por el INDECOPI, Chachapoyas, 2024
Abstract
La identidad corporativa hoy en día ha tomado un valor significativo en el logro del éxito empresarial, debido a que es aquella que representa a toda empresa, en donde se reflejan aspectos que permiten el reconocimiento, valoración de la marca, confiabilidad en sus productos y/o servicios y mayor competitividad comercial, por ello, se desarrolló esta investigación, con la finalidad de establecer la relación entre la identidad corporativa y el éxito empresarial de emprendimientos registrados ante el Indecopi, Chachapoyas, 2024. Se utilizó el enfoque cuantitativo, nivel relacional, tipo no experimental-transversal, utilizando una muestra de 106 emprendimientos registrados en esta entidad, los cuales fueron evaluados mediante dos cuestionarios: “Instrumento de recolección de datos sobre identidad corporativa” e “Instrumento que mide el éxito empresarial”. Para determinar los resultados se empleó el estadístico de Chi cuadrado, considerando una significancia de 0,05 y estadísticos descriptivos; en donde se obtuvo que el nivel determinante de identidad corporativa es el promedio (50,9%) con nivel promedio de éxito; y respecto a la relación de las dimensiones de identidad con el éxito, se encontraron las siguientes correlaciones: desarrollo de marca y éxito empresarial (x2=66,723), posicionamiento y éxito (x2=93,235) y “comunicación” y éxito empresarial (x2=86,169), encontrando relación representativa en cada una de ellas. Se concluyó que, la identidad corporativa, se relaciona notablemente con el éxito empresarial (X2= 152,821; gl= 4; p= 0,01 < 0,05) en los emprendimientos inscritos en el Indecopi, Chachapoyas, Amazonas.
Collections
- Tesis [17]