Identidad cultural de los alumnos de cinco años de la institución educativa inicial N° 378, comunidad Awajún de Bukuig, Imaza, 2022
Resumen
El objetivo de la presenta investigación fue identificar el nivel de identidad cultural de los alumnos de cinco años de la Institución Educativa Inicial 378, comunidad Awajún de Bukuig, Imaza, 2022. Para lo cual se realizó una investigación de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, la población estuvo compuesta por 26 estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 378, con una muestra censal de 12 estudiantes varones y 14 estudiantes mujeres. Para la recolección de datos se utilizó la ficha de observación en una escala Likert de Bueno (3), Regular (2), Malo (1); el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva utilizando el software Spss. Los resultados muestran que, la mayoría de los alumnos (57.7%) tienen un nivel de conocimiento "regular" de su cultura; la gran mayoría de los alumnos (73.1%) muestran un nivel "malo" de identidad cultural en cuanto a costumbres y tradiciones; y sobre la identidad cultural se tiene un nivel regular con el 40.4%. Se concluye que, el nivel de identidad cultural de los alumnos de cinco años de la Institución Educativa Inicial 378, en la comunidad Awajún de Bukuig, Imaza, es preocupante, con un 40.4% que se encuentra en nivel regular. Esto indica una tendencia hacia la pérdida de la identidad cultural, ya que menos de una cuarta parte de los niños alcanza un nivel bueno.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [117]