Efecto del aceite residual de motores y líquido de musa paradisiaca, en subrasante de la vía afirmada, Jaén - La Palma Central, Cajamarca, Perú
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de la incorporación de aceite residual de motores (ARM) y líquido de Musa paradisiaca (LMP), en la subrasante de la vía afirmada, Jaén - La Palma Central, Cajamarca, de acuerdo con el método de estudio es de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño experimental, se consideró como muestra al suelo de tres calicatas, se adicionó 10%, 15% y 20% de ARM y LMP. Se alcanzaron como resultados que, el índice de plasticidad (IP) disminuye de 8% a 7% para las adiciones de 15% y 20%, el contenido de humedad (CH) se incrementa de 44.0% a 49.2% del suelo sin adición y con adición del 20% respectivamente, la máxima densidad seca (MDS), se incrementa de 2.00g/cm3 a 2.20g/cm3; el óptimo contenido de humedad (OCH), se reduce de 13.15% a 12.04% del suelo sin y con la incorporación del 20% respectivamente, el CBR alcanza el más alto porcentaje de mejoramiento en la segunda calicata pasando de un CBR de 10.35% a 15.38% sin y con la adición del 20% respectivamente para una penetración de 0.2'' y un 100% de su MDS, mediante el análisis estadístico aplicando las pruebas Tukey y Anova se determinó que no existen diferencias significativas entre los resultados de plasticidad y CBR con las tres adiciones. Se concluye que la incorporación de ARM y LMP mejora la subrasante de la carretera en estudio, siendo la adición de 10%, el porcentaje óptimo.
Collections
- Tesis [9]