Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa pública Bagua, 2024
Abstract
La pesquisa tuvo como meta principal determinar la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Bagua. Se utilizó un enfoque cuantitativo, correlativo, transversal, prospectivo y no experimental. La muestra estuvo conformada por 133 estudiantes de cuarto año de secundaria a los cuales se les aplicó el Inventario emocional de Bar-On (I-CE). Se usó la prueba no paramétrica de Rho de Spearman, evidenciando que existe una relación inversa entre dichas variables. Referente a los niveles de inteligencia emocional (IE) se muestra un porcentaje elevado de rangos muy bajos 21% y bajos 45%, solo el 34% se encontró en niveles promedio, en cuanto al rendimiento académico existió un porcentaje significativo de estudiantados que aún se encuentran en proceso de aprendizaje, mientras que el 60.1% y 8% se mantuvieron en “logrado” y “logro destacado” respectivamente. Asimismo, al relacionar las cinco dimensiones de (IE) con el rendimiento académico solo adaptabilidad cumplió los valores de “p” siendo menor a 0.05.
Collections
- Tesis [127]