Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado del nivel secundario, Institución Educativa San Juan de La Libertad, Chachapoyas - 2013
Abstract
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre el clima social familiar y el rendimiento académico de los estudiantes del 4° grado de la Institución Educativa San Juan de la Libertad, Chachapoyas - 2013 de Chachapoyas.
El diseño utilizado en la presente investigación fue de enfoque cuantitativo; de nivel relacional; de tipo: de acuerdo a la manipulación de variables: observacionales; de acuerdo a la planificación de la toma de datos: prospectivo; de acuerdo al número de ocasiones que se mide la variable: transversales; de acuerdo a la variable de interés:
bivariable. El universo muestral estuvo conformado por 137 Estudiantes. Para recolectar los datos se utilizó como método la encuesta, técnica el cuestionario y como instrumento se aplicó el cuestionario de la escala del clima social en la familia, (Creado por R.H. Moos. y E.J. Trickett. (1989), estandarizado en el Perú por Ruiz, C y Guerra, E (1993)). Tiene confiabilidad de 0,89 y validez de 0,80. Para determinar el rendimiento académico se utilizó los registros de evaluación del educando del año académico 2013, los datos se
procesaron a través del software estadístico SPSS 20. Se tuvo como resultado que, los estudiantes que presentan clima social familiar inadecuado el 76.8% tiene rendimiento académico regular, el 21.4% bueno y el 1.8% excelente. Mientras que los estudiantes con clima social familiar adecuado, el 60.5% tiene rendimiento académico regular y el 39.5% bueno. Para contrastar la hipótesis se utilizó la prueba estadística no paramétrica Ji cuadrado cuyo valor fue de X2 = 6.124; gl = 2; p = 0.047 < α = 0.05, (existe relación). Se concluye que existe relación estadísticamente significativa entre el clima social familiar y el rendimiento académico.
Subject
Collections
- Tesis [260]