Nivel de aceptación de mermeladas artesanales de tres variedades de pitahaya en la ciudad de Chachapoyas
Abstract
El nivel de aceptación de productos elaborados con frutas exóticas permite conocer la viabilidad del producto en el mercado, con ello, tomar decisiones informadas reduciendo riegos e incertidumbre en su comercialización. El objetivo de esta investigación fue evaluar el nivel de aceptación de los consumidores de las mermeladas artesanales a partir de tres variedades de pitahaya, en la cuidad de Chachapoyas, región Amazonas, Perú. La metodología empleada fue aplicada, descriptiva con enfoque cuantitativo, diseño transeccional o transversal no experimental, utilizando encuestas - cuestionarios para una muestra de 378 personas y sesión de degustación para 30 panelistas no entrenados del perfil consumidor para la evaluación sensorial. El procesamiento y análisis de datos se efectuaron mediante frecuencia absoluta y relativa porcentual, media, desviación estándar, prueba Q de Cochran, y análisis de correspondencia. Los resultados de encuesta indicaron que los consumidores prefirieron la mermelada de pitahaya amarilla (Selenicereus megalanthus) manteniendo las semillas, en envase de vidrio de 230 g con el nombre Pitahaya Delight, con una intención de compra favorable optando pagar S/.10.00 en bodegas y mercados; el análisis sensorial indico que la mermelada de pitahaya roja (American beauty) destaco en apariencia general y color, la mermelada de pitahaya amarilla (Selenicereus megalanthus) destaco por su sabor, textura, y olor. En síntesis, se obtuvo una alta aceptación hacia las mermeladas artesanales a partir de tres variedades de pitahaya por los consumidores locales.
Subject
Collections
- Tesis [58]