Nivel de madurez comercial y estrategias de comercialización de miel de abeja en la provincia de Chachapoyas, Amazonas
Abstract
La apicultura en la provincia de Chachapoyas, aunque secundaria, tiene gran potencial de
crecimiento. Sin embargo, la baja asociatividad, las deficiencias en conocimientos
empresariales y la inadecuada atención a las preferencias del consumidor afectan su
competitividad. Esta investigación buscó determinar la relación entre el nivel de madurez
comercial y las estrategias de comercialización empleadas por los apicultores,
proponiendo recomendaciones para mejorar la sostenibilidad del sector. Se trabajó con
dos muestras: 50 apicultores y 120 consumidores. Los datos recolectados mediante
cuestionarios arrojaron un promedio de madurez comercial de 2.81 (“Se ejecuta”). La
prueba de correlación de Spearman mostró relaciones positivas (>0.35) entre las
dimensiones analizadas. Asimismo, el análisis de correspondencia múltiple evidenció que
todas las dimensiones contribuyeron significativamente a los resultados y que el modelo
presentó estabilidad estructural, mostrando una relación clara y organizada entre las
dimensiones y los ejes factoriales. El perfil del consumidor reveló que el 55% son mujeres
y el 91.7% adultos jóvenes, con un alto nivel educativo (77.5% con educación superior).
Los consumidores valoran principalmente el precio y la disponibilidad de canales
directos, siendo las marcas poco influyentes en la decisión de compra.
Collections
- Tesis [58]