Análisis comparativo de un levantamiento fotogramétrico a diferentes alturas de vuelo y puntos de fotocontrol con RPAS en el tramo Chachapoyas – Huancas, 2023.
Resumen
El uso de RPAS (Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia) en los levantamientos
topográficos actualmente se ha convertido en una de las herramientas de gran
importancia, esto debido a su eficiencia y precisión en la captura de datos geoespaciales,
demostrando dentro de la ingeniería ser una alternativa eficiente para el levantamientos
topográficos, optimizando tiempo y recursos; la efectividad de esta tecnología depende
de múltiples factores como la altitud de vuelo y la distribución de los puntos de control o
fotocontrol (GCP). Por esa razón, la investigación Análisis comparativo de un
levantamiento fotogramétrico a diferentes alturas de vuelo y puntos de fotocontrol con
RPAs en el tramo Chachapoyas-Huancas abordó como problema, determinar la
configuración optima de estos parámetros para lograr un levantamiento preciso en la
carretera.
La metodología consistió en fotogrametría con RPAs, iniciando con la evaluación
climática a través de la aplicación UAV Forecast, como también de obstáculos presentes
en la zona. Se planificó el vuelo definiendo las tres alturas de vuelo (50 m, 80 m y 120
m), superposición de imágenes; así mismo se ubicaron los puntos de control terrestre
(GCP) distribuidos a intervalos de 125 m, 200 m y 250 m, georreferenciados con un GPS
diferencial, para mejorar la precisión. Las imágenes obtenidas con el RPAS Phantom 4
Pro V2.0 fueron procesadas en el software Pix4D, donde los errores se evaluaron en las
coordenadas X, Y y Z.
Los resultados indicaron que la configuración más eficiente y precisa se obtuvo con una
altura de vuelo de 80 metros y una distribución de puntos de fotocontrol cada 250 metros,
lo que permitió reducir el tiempo de procesamiento sin comprometer la calidad de los
datos. En contraste con la hipótesis inicial, planteaba que la mejor configuración sería de
50 metros de altura con GCP cada 200 metros, obteniendo una buena precisión; sin
embargo, esta configuración tiene como desventaja el mayor tiempo de procesamiento.
Se concluyó que el análisis comparativo permitió identificar la configuración óptima para
levantamientos fotogramétricos en carreteras, manteniendo un margen de error dentro de
los límites de tolerancia establecidos en normativas de diseño vial. La implementación de
esta metodología contribuye al desarrollo tecnológico en el ámbito topográfico y optimiza
la planificación de proyectos de infraestructura mediante el uso de RPAS.
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