Relación de violencia escolar y habilidades socioemocionales en estudiantes de un colegio público, Utcubamba – 2024
Abstract
El presente estudio tuvo como meta determinar la relación entre la violencia escolar y las habilidades socioemocionales en pupilos de la Institución Educativa Alonso de Alvarado, su población se conformó por 83 sujetos. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, correlacional, no experimental y prospectivo. Se usaron dos herramientas psicológicas; Cuestionario de violencia escolar e instrumento de habilidades socioemocionales las cuales fueron aplicadas a adolescentes del 5to año de secundaria, los datos fueron procesados en el programa SPSS 25 utilizando la prueba no paramétrica de Chi cuadrado. Los hallazgos mostraron que dichas variables no guardan relación entre sí siendo el valor de “p” mayor al 0.05. En lo referente a la violencia escolar existió un número importante de adolescentes que realiza este comportamiento violento en niveles medios 14.4% y bajos en 85.5%. Respecto a las habilidades socioemocionales, gran parte de los encuestados 77.1% tuvo niveles altos, 21.7% medio y 1.2% bajo. Asimismo, se denotó que las mujeres son quieres ejecutan en mayor proporción violencia escolar en rangos medios 8.4%, de estas las de 17 años abarcan casi la totalidad 4.8%, mientras que las de 16 años lo restante.
Collections
- Tesis [132]