Nivel de autocuidado en los estudiantes de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas - 2015
Resumen
La presente investigación de tipo cuantitativo, no experimental, prospectivo, trasversal y descriptivo, tuvo como objetivo general: determinar el nivel de autocuidado de los estudiantes de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. La muestra estuvo conformada por 35 estudiantes; la recolección de datos se realizó a través del método de la encuesta y como instrumento se utilizó la escala de valoración de la capacidad de agencia de autocuidado de Gallego, 2004; modificada por la autora, cuya validez se determinó mediante juicio de expertos (7) y se obtuvo un VC= 2.1 > VT= 1.64 lo que significa que es adecuado y la confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach: 0.88 y la confiabilidad de consistencia interna mediante la fórmula de Spearman Brown: 0.79, considerándole fuertemente confiable. Los resultados fueron: que en los estudiantes de la Escuela Profesional de Tecnología Médica, prevalece el nivel medio de autocuidado con un 60%, seguido del nivel alto con un 40%; en el nivel de autocuidado según las dimensiones de actividad física, promoción de la salud, bienestar personal, interacción social y alimentación y nutrición con 72.2%, 62.9%, 54.3%, 51.4%, 48.6%; respectivamente concluyendo así que existe un nivel medio de autocuidado en los estudiantes.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [260]