dc.description.abstract | El presente estudio de enfoque cuantitativo; de nivel relacional; de tipo: observacional, transversal, analítico, para la primera variable fue prospectivo, y para la segunda variable fue retrospectivo, se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. Chachapoyas. Para recolectar los datos se utilizó el test de inteligencia emocional I-CE BARON, tiene una validez de VC = 8.64 > VT =1.6446, y una confiabilidad de 0.85; y la ficha de registro de notas. La muestra estuvo constituida por 57 estudiantes del II al VI ciclo. Los resultados evidencian que: del 100% (57); el 38,6% (22) tienen una inteligencia emocional promedio con un nivel de rendimiento académico regular, el 17,5% (10) tienen una inteligencia emocional alta con un nivel de rendimiento académico regular; el 10,5% (6) tienen una inteligencia emocional marcadamente alta con un nivel de rendimiento académico regular; el 10,5% (6) tienen una inteligencia emocional promedio con un nivel de rendimiento bajo, el 8,8% (5) tienen una inteligencia emocional baja con un nivel de rendimiento académico bajo, el 5,3% (3) tienen una inteligencia emocional alta con un nivel de rendimiento académico bajo y el 3,5% (2) tienen una inteligencia emocional baja con un nivel de rendimiento regular, el 3,5% (2) tienen una inteligencia emocional alta con un nivel de rendimiento académico alto; el 1,8% (1) tienen una inteligencia emocional marcadamente alta con un rendimiento académico alto. Para contrastar la hipótesis se utilizó la prueba estadística no paramétrica de ji cuadrado de X2 =15,2 g.l=6, p=0.018<α=0,05. Concluyendo que no existe una relación estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico. | |