Canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas
Fecha
2016Autor(es)
Cruzalegui Fernandez, Robert Javier
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se estudió los canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas, región Amazonas, para lo cual se entrevistó a 304 productores agrícolas, 8 mayoristas y 14 detallistas identificados en la zona de estudio; distribuidos en los mercados de Yerbabuena, Asunción, Pipus y Chachapoyas. Se utilizó el tipo de investigación descriptivo, con un estudio por muestreo y para el análisis de datos se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis, debido
a que no existe normalidad significativa en los datos para comparar medias.
El procedimiento utilizado para la obtención de la información y cumplimiento de los objetivos propuestos fue la siguiente: formulación del problema de estudio, identificación de la información necesaria para resolver el problema, invención de los instrumentos para la recolección de datos, identificación de la población de estudio, establecimiento de un método de muestreo, diseño de un proceso para la obtención de datos, recopilación de datos, análisis de datos y preparación del informe final. Los canales de comercialización identificados en el desarrollo del presente trabajo son dos, el primero: productor agrícola, comerciante mayorista, comerciante detallista y consumidor final; el segundo: productor agrícola, comerciante detallista y consumidor final. Además se determinó la rentabilidad en los canales de comercialización, obteniendo mejor rentabilidad el comerciante detallista con un 21.98% muy superior a los demás eslabones de la cadena productiva. Asimismo, la participación del productor en la cadena productiva es del 62.76% y la de los intermediarios el 37.24%. Finalmente, a un intervalo de confianza del 99% se rechaza la hipótesis nula (H 0 ) y se acepta la hipótesis alternativa (Hi) y se concluye que los canales de comercialización del maíz amiláceo no se diferencian significativamente con los
márgenes de comercialización del maíz amiláceo.
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- Tesis [72]
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