dc.contributor.advisor | Panduro Bazán de Lázaro, Hilda | |
dc.contributor.author | Santamaría Baldera, Nemesio | |
dc.date.accessioned | 2018-02-17T01:59:40Z | |
dc.date.accessioned | 2023-02-09T05:37:34Z | |
dc.date.available | 2018-02-17T01:59:40Z | |
dc.date.available | 2023-02-09T05:37:34Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14077/1267 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo consiste en aplicar una estrategia didáctica participativa para mejorar
las habilidades en investigación científica en el curso de Física del nivel universitario.
Viendo la necesidad de mejorar el nivel académico de los estudiantes de ingeniería y
evidenciándose un desinterés por el curso de Física, partiendo de esta problemática se
planteó mejorar las habilidades investigativas en los estudiantes respecto al curso de
física, que actualmente se viene desarrollando con métodos tradicionales y no se enseña
con una visión aplicativa a cada especialidad. Se trabajó con una población de 28 estudiantes teniendo como resultados de las preguntas más relevantes analizadas en este trabajo de investigación. Identificación de variables independiente y dependiente, 18% responden Si y 82% responden no y con la escala de valoración nunca 18%, a veces 14% y siempre 68%. Plantean problemas, 14% responden si y 86% responden no y con la escala de valoración nunca 18%, a veces 29% y siempre 53%. Identifica y plantean la hipótesis, 11% responden si y 89% responden no y con la escala de valoración nunca 21%, a veces 25% y siempre 54%. Con estos resultados se concluye que el uso de estrategias didácticas participativas mejora la calidad del aprendizaje, de la investigación, organización e interés en la aplicación de esta ciencia. Al aplicar la estrategia didáctica participativa, en este caso, el método de proyectos y con la motivación que el docente les imparte se puede observar que los estudiantes
comienzan a interesarse por aprender las ciencias Físicas, ya que el método de
proyectos permite comprender el contexto real, la aplicación de conceptos y leyes,
articulando conocimientos propios de la disciplina que conduce al logro de una más
crítica y analítica formación en esta asignatura. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas - UNTRM | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNTRM | es_PE |
dc.subject | Estrategia didáctica | es_PE |
dc.subject | Mejora de habilidades investigativas | es_PE |
dc.subject | Curso de física | es_PE |
dc.title | Estrategia didáctica participativa para mejorar las habilidades en investigación científica de la asignatura de física en los estudiantes del II ciclo de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración Educativa y Desarrollo Sostenible | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Escuela de Postgrado | |
thesis.degree.level | Maestría | |
thesis.degree.name | Maestro en Administración Educativa y Desarrollo Sostenible | |