Funcionalidad familiar y desarrollo socioemocional en niños preescolares. Institución Educativa Inicial Santo Toribio de Mogrovejo, Chachapoyas, 2017
Fecha
2018Autor(es)
Meléndez Sánchez, Mónica Katerine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, de nivel relacional, de tipo observacional, prospectivo, trasversal y analítico cuyo objetivo fue determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y el desarrollo socioemocional en niños preescolares. Institución Educativa Inicial Santo Toribio de Mogrovejo, Chachapoyas, 2017. Considerando 41 niños. Se utilizó como instrumento el cuestionario funcionamiento familiar FF - SIL que fue modificado por López Nicolás (2003). Además se utilizó el cuestionario Child Behavior Checklist (CBCL) for ages 1½-5 para medir el desarrollo socioemocional el cual fue diseñando por Achenbach y Rescorla. Se obtuvo como resultado que del 100% (41) de los niños, el 39.0% (16) presenta una familia disfuncional leve y desarrollo socioemocional normal, el 31.7 (13) una familia disfuncional leve y desarrollo socioemocional en rango clínico, el 22.0% (9) una familia disfuncional moderada y desarrollo socioemocional en rango clínico, el 2.4 (1) una familia funcional y desarrollo normal, el 2.4% (1) una familia disfuncional moderada y desarrollo socioemocional normal. Para contrastar la hipótesis se utilizó el chi cuadrado (X2 = 6.193, gl =2, p=0.045<0.05) demostrando relación entre las variables funcionalidad familiar y desarrollo socioemocional. Conclusión: Existe relación entre la funcionalidad familiar y el desarrollo socioemocional en los niños preescolares en estudio, lo que indica que a mejor funcionalidad familiar mejor desarrollo socioemocional.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [229]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: