Funcionalidad familiar y desarrollo socioemocional en niños preescolares. Institución Educativa Inicial Santo Toribio de Mogrovejo, Chachapoyas, 2017
Fecha
2018Autor(es)
Meléndez Sánchez, Mónica Katerine
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, de nivel relacional, de tipo observacional, prospectivo, trasversal y analítico cuyo objetivo fue determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y el desarrollo socioemocional en niños preescolares. Institución Educativa Inicial Santo Toribio de Mogrovejo, Chachapoyas, 2017. Considerando 41 niños. Se utilizó como instrumento el cuestionario funcionamiento familiar FF - SIL que fue modificado por López Nicolás (2003). Además se utilizó el cuestionario Child Behavior Checklist (CBCL) for ages 1½-5 para medir el desarrollo socioemocional el cual fue diseñando por Achenbach y Rescorla. Se obtuvo como resultado que del 100% (41) de los niños, el 39.0% (16) presenta una familia disfuncional leve y desarrollo socioemocional normal, el 31.7 (13) una familia disfuncional leve y desarrollo socioemocional en rango clínico, el 22.0% (9) una familia disfuncional moderada y desarrollo socioemocional en rango clínico, el 2.4 (1) una familia funcional y desarrollo normal, el 2.4% (1) una familia disfuncional moderada y desarrollo socioemocional normal. Para contrastar la hipótesis se utilizó el chi cuadrado (X2 = 6.193, gl =2, p=0.045<0.05) demostrando relación entre las variables funcionalidad familiar y desarrollo socioemocional. Conclusión: Existe relación entre la funcionalidad familiar y el desarrollo socioemocional en los niños preescolares en estudio, lo que indica que a mejor funcionalidad familiar mejor desarrollo socioemocional.
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