Nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas 2016
Resumen
El presente estudio de investigación se estableció con el objetivo de determinar el nivel
de estrés académico de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad
Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas, 2016. El tipo de
de investigación fue tipo cuantitativo, descriptivo, prospectivo transversal. La población
estuvo conformada por 112 estudiantes a quienes se le aplicó el Inventario SISCO del
Estrés Académico, elaborado por Barraza (2006) cuya confiablidad por mitades de 0.87
y una confiabilidad en alfa de Cronbach de 0.90. Los resultados evidencian que del 100
% (112) de estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería encuestados, el 58,0 %
(65) presenta predominantemente un nivel de estrés académico medio; el 24,1 % (27)
presenta un nivel de estrés académico medio alto; el 12,5 % (14) presentan un nivel de
estrés académico medio bajo; el 4,5 % (5) presentan un nivel de estrés académico alto y
un 0,9 % (1) presenta un nivel de estrés académico bajo. Además, Una mayor
proporción de estudiantes (42.9 %) tiene estrés académico de nivel medio y al mismo
tiempo edades entre 20 a 24 años; asimismo tiene estrés académico de nivel medio y al
mismo tiempo es de sexo femenino (53.6 %); de igual manera Una mayor proporción de
estudiantes (11.6 %) tiene estrés académico de nivel medio y al mismo tiempo es del
VIII ciclo. En conclusión: Una mayor proporción de estudiantes de la Escuela
Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza
de Amazonas presentan un nivel de estrés académico medio (58 %) y medio alto (24.1
%); existiendo niveles altos de estrés en los estudiantes de edades de 20 a 24 años, de
sexo femenino y de los últimos ciclos.
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