Rendimiento académico y estrés en estudiantes de enfermería, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas - 2017
Resumen
El presente trabajo de investigación fue de enfoque cuantitativo; de nivel relacional; de tipo: observacional, prospectivo; transversal y analítico, se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre rendimiento académico y estrés en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza 2017. La muestra estuvo constituida por 84 estudiantes seleccionados mediante el muestreo probabilístico de tipo estratificado; para la recolección de datos se utilizó como instrumento el cuestionario de SISCO del estrés académico (con una confiabilidad por mitades de .87 y una confiabilidad de alfa de cronbach de 0.90). Los resultados evidencian que del 100% (84) de los estudiantes de enfermería; el 69% (84) presenta un rendimiento académico regular, el 23.8 % (20) bajo, el 3.6% (3) % excelente; 2.4 % (2) muy bajo; el 1.2 % (1) muy excelente; por otro lado del 100% (84) de los estudiantes de enfermería el 52.4 % (44) presenta estrés leve, el 47.6 % (40) moderado y ninguno severo. Para constatar las hipótesis se utilizó la prueba Estadística del ji-cuadrada cuyo valor fue de X2=5.892 GL=4 p=0.207>0.05, contrastando de esta manera la hipótesis nula. En conclusión no existe relación entre las dos variables de estudio, lo cual quiere decir que ambas variables son independientes entre sí.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [230]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: