Nivel de conocimiento y percepción de riesgo sobre VIH/SIDA en adolescentes, Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo, Chachapoyas, 2017
Resumen
La investigación fue de enfoque cuantitativo, de nivel relacional, de tipo prospectivo, observacional, transversal y de frecuencia, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento y percepción de riesgo sobre VIH/SIDA en Adolescentes, Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo, Chachapoyas, 2017. La población muestral fueron 199 adolescentes. Se utilizó el método de la encuesta y la técnica el cuestionario y dos instrumentos de recolección de datos elaborada por Narváez en el 2012 cuya validez fue de VC= 1.8542 y con una confiabilidad de 0.76 considerando una fuerte confiabilidad y Moncada en el 2014 cuya validez estadística fue de VC= 8.881784 y una confiabilidad de 0.89 lo cual determina alta confiabilidad. Los resultados encontrados fueron, que predominó el nivel de conocimiento malo y percepción de riesgo media con un 56.3% (112), además no se encontró relación entre las variables de estudio con un valor de: (X2 = 4.310; Gl= 6; p= 0.635 > = 0.05). En las dimensiones: formas de contagio, signos y síntomas, tratamiento, prevención y factores de riesgo, predominó el nivel de conocimiento malo (62.3%; 89.9%; 79.4%; 81.4% y 83.9%, respectivamente). Asimismo en las dimensiones: fluidos, vía sexual y vida social, predominó percepción de riesgo media (55.3%; 49.7% y 55.3%, respectivamente). En conclusión: el nivel de conocimiento sobre VIH/SIDA no se relaciona con la percepción de riesgo en los adolescentes.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [230]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: