Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
Subcomunidades en esta comunidad
Envíos recientes
-
Resolución de problemas matemáticos con el método polya en estudiantes de la institución educativa 16351, Chipe, Imaza, 2023
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl propósito de la investigación es determinar el nivel de desarrollo en la resolución de problemas matemáticos mediante el método Polya en estudiantes de la IEP 16351, una comunidad nativa de Chipe situada en la ruta de ... -
Conocimientos ancestrales sobre el uso de instrumentos de caza de la población Awajún en la Institución Educativa Inicial N° 269, Ebron, Condorcanqui, 2023
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoEl pueblo Awajún ha preservado a lo largo de la historia el uso de instrumentos de caza, aprovechando los recursos naturales de su entorno, lo que forma parte de su identidad cultural. Este trabajo de suficiencia profesional ... -
Gestión responsable de recursos naturales mediane emprendimiento artesanal con bambú en la institución Hilario Chuin Bashukat, Kusu Kubaim, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoEl estudio que fue sistematizado en el formato de Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo fundamental gestionar responsablemente los recursos naturales mediante emprendimientos artesanales en base al bambú ... -
Juegos tradicionales para el desarrollo de habilidades sociales en niños de cinco años, institución educativa inicial 310 Bashutak, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal promover el desarrollo de habilidades sociales a través de juegos tradicionales con alumnos de cinco años de la I.E.I 310 Bashutak, Nieva, 2024. ... -
El cuento en la comprensión lectora en niños de la institución educativa inicial “Semillitas del Saber”, Lima, 2022
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoLa presente indagación trabajó con 16 niños de cinco años, haciendo uso del diseño preexperimental, con grupo único, el fin a alcanzar fue determinar la influencia de los cuentos en el fortalecimiento de la comprensión ... -
Elaboración de collares para difundir la artesanía Awajún en la institución educativa Joel Shimpukat, Numpatkaim, Imaza, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoEl Trabajo de Suficiencia Profesional desarrollado, se plantea como objetivo promover la valoración de la artesanía awajún a partir de la elaboración de collares, con la participación activa de los estudiantes de la ... -
Conocimiento de plantas medicinales de los escolares de la I.E. San Juan Bautista, Nueva Esperanza, Amazonas, 2023
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como propósito evaluar el nivel de conocimiento de plantas medicinales en los escolares de la Institución Educativa San Juan Bautista, de Nueva Esperanza, Amazonas. Investigación de análisis ... -
Programa de reciclaje para fomentar la conciencia ambiental en estudiantes de la institución educativa Carlos Najamtai Chuin, Kusu Numpatkaim, Cenepa, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl presente trabajo de suficiencia profesional desarrolló una investigación aplicada, de tipo descriptiva, con el objetivo de implementar un programa de reciclaje para fomentar la conciencia ambiental en estudiantes de ... -
Conciencia ambiental y logros de aprendizaje en el área de ciencia y ambiente en estudiantes de 5 años, institución educativa Barcia Boniffatti de Utcubamba, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la conciencia ambiental y los logros de aprendizaje en el área de ciencia y ambiente en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Barcia Boniffatti ... -
Propuesta artesanal para la elaboración de tasas en base al eco-bambú en la comunidad de Tutumberos, Imaza, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEste Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como propósito fundamental desarrollar en los escolares de la institución educativa 16206, capacidades emprendedoras en base a la propuesta artesanal asociada a la elaboración ... -
Comunicación interna y el clima laboral en la dirección regional de transportes y comunicaciones de Amazonas; Chachapoyas 2023
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEn el presente estudio, se investigó la "Comunicación interna y el clima laboral en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Amazonas, Chachapoyas 2023", con el objetivo de determinar la relación significativa ... -
Relación entre relatos awajún y la identidad cultural en niños de la institución educativa 290, Imaza, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEste estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los relatos awajún y la identidad cultural en los niños de la Institución Educativa N. º 290, en Imaza. La investigación se llevó a cabo mediante un ... -
Identidad cultural de los alumnos de cinco años de la institución educativa inicial N° 378, comunidad Awajún de Bukuig, Imaza, 2022
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl objetivo de la presenta investigación fue identificar el nivel de identidad cultural de los alumnos de cinco años de la Institución Educativa Inicial 378, comunidad Awajún de Bukuig, Imaza, 2022. Para lo cual se realizó ... -
Estrategias de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa secundaria Chapiza, Río Santiago, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl objetivo del estudio fue determinar la mejora de la comprensión lectora con la aplicación de las estrategias de aprendizajes en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Chapiza del distrito ... -
Desarrollo de la preescritura en niños de 03 años de la institución educativa inicial N° 317, Sijiak, Tuyankuwas, Imaza, Amazonas
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la preescritura en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 317, Sijiak, Imaza, Amazonas, durante el año 2024. Se adoptó un enfoque ... -
Producción de textos escritos para el aprendizaje de estudiantes de quinto ciclo, institución educativa 18156, Olto, Luya, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoLa investigación tiene la intención de determinar o conocer el nivel de producción de textos de los alumnos de quinto ciclo, IE 18156, Olto; estudio de diseño cuasiexperimental en el que participaron 25 alumnos que cursan ... -
Relación entre empatía y regulación emocional en niños de la institución educativa inicial N. ° 376-Agkuship - Imaza, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoLa empatía y la regulación emocional son competencias clave para el desarrollo socioemocional, influyendo directamente en la adaptación social y el bienestar de los niños. Sin embargo, la forma en que estas habilidades ... -
Situaciones comunicativas para el desarrollo social del instituto de investigación de arqueología y antropología “Kuélap”- Amazonas, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación de las situaciones comunicativas y el desarrollo social del Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología “Kuélap” - INAAK; para lo cual se empleó ... -
Uso pedagógico del calendario comunal Awajun en las instituciones educativas del nivel inicial, Imaza, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEsta investigación se desarrolló con la finalidad de identificar el nivel de uso pedagógico del calendario comunal awajún en las instituciones educativas del nivel inicial en el distrito de Imaza, Bagua, en 2024. Se empleó ... -
Biohuerto escolar - comunal para mejorar la dieta alimenticia de estudiantes, institución educativa 17824, Alto Majanu Entsa, Nieva, 2023
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl Trabajo de Suficiencia Profesional tuvo como objetivo general, contribuir a la mejora la dieta alimenticia a partir de la implementación de un biohuerto escolar – comunal, con la participación activa de los estudiantes ...