Tesis
Envíos recientes
-
Relación entre relatos awajún y la identidad cultural en niños de la institución educativa 290, Imaza, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEste estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los relatos awajún y la identidad cultural en los niños de la Institución Educativa N. º 290, en Imaza. La investigación se llevó a cabo mediante un ... -
Identidad cultural de los alumnos de cinco años de la institución educativa inicial N° 378, comunidad Awajún de Bukuig, Imaza, 2022
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl objetivo de la presenta investigación fue identificar el nivel de identidad cultural de los alumnos de cinco años de la Institución Educativa Inicial 378, comunidad Awajún de Bukuig, Imaza, 2022. Para lo cual se realizó ... -
Desarrollo de la preescritura en niños de 03 años de la institución educativa inicial N° 317, Sijiak, Tuyankuwas, Imaza, Amazonas
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la preescritura en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 317, Sijiak, Imaza, Amazonas, durante el año 2024. Se adoptó un enfoque ... -
Relación entre empatía y regulación emocional en niños de la institución educativa inicial N. ° 376-Agkuship - Imaza, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoLa empatía y la regulación emocional son competencias clave para el desarrollo socioemocional, influyendo directamente en la adaptación social y el bienestar de los niños. Sin embargo, la forma en que estas habilidades ... -
Uso pedagógico del calendario comunal Awajun en las instituciones educativas del nivel inicial, Imaza, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEsta investigación se desarrolló con la finalidad de identificar el nivel de uso pedagógico del calendario comunal awajún en las instituciones educativas del nivel inicial en el distrito de Imaza, Bagua, en 2024. Se empleó ... -
Habilidades sociales en alumnos de cinco años de la institución educativa 304, parcelación Monterrico, Condorcanqui, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl estudio se planteó como objetivo general, identificar el nivel en que se encuentra el desarrollo de habilidades sociales en alumnos del aula de cinco años de la Institución Educativa Inicial 304, Parcelación Monterrico, ... -
Desarrollo de competencias matemáticas con materiales de la comunidad con alumnos de la IEI 333 Dos de Mayo, Condorcanqui, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado "Desarrollo de competencias matemáticas con materiales de la comunidad en alumnos de la IEI 333 Dos de Mayo, Condorcanqui, 2024" tiene como objetivo principal promover ... -
Efecto de la danza Awajún en la expresión corporal en niños de 5 años, institución educativa inicial N° 16358 Shaim, Aramango, 2023
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoLa danza, como forma de expresión corporal, ofrece múltiples beneficios que impactan positivamente en el desarrollo físico, emocional y social de los niños. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo principal ... -
Desarrollo de competencias matemáticas en alumnos de cinco años de la I.E.I N° 319, Tutumberos, Bagua, 2023
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEste trabajo tiene como objetivo diagnosticar el nivel de desarrollo de competencias matemáticas en los alumnos de cinco años de la I.E.I N° 319, ubicada en Tutumberos, Bagua, durante el año 2023. La investigación sigue ... -
Autocontrol emocional y calidad de vida en niños de la institución educativa 053 Chachapoyas, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el autocontrol emocional y calidad de vida en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial 053 Chachapoyas, 2024. La población ... -
Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales en niños de cinco años, institución educativa inicial 286, Kusu Chapi, Imaza, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl estudio se plantea como objetivo general determinar la relación entre aprendizaje cooperativo y habilidades sociales en alumnos de cinco años de la IEI 286, Kusu Chapi, ubicada en la zona próxima del puerto de Imaza. ... -
Estrategias lúdicas para mejorar la lectoescritura en niños y niñas de la institución educativa inicial N° 389, Nieva, Condorcanqui, 2023
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoLa investigación se condujo a determinar la mejora en la lectura y escritura mediante el uso de estrategias lúdicas en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial n° 389 de Nieva, Condorcanqui, en el 2023, estudio ... -
Desarrollo de capacidades matemáticas en preescolares de cinco años de la institución educativa inicial 308, comunidad Alto Ipacuma, Nieva, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl estudio tiene como objetivo principal determinar el desarrollo de capacidades matemáticas en preescolares de cinco años de la Institución Educativa Inicial 308 de la comunidad nativa Alto Ipacuma, la investigación de ... -
Juegos verbales para mejorar la expresión oral en niños de 5 años institución educativa 211, Villa Cococho, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo principal, determinar si los juegos verbales aplicados mejorarán la expresión oral en infantes de 5 años de la Institución Educativa 211, Villa Cococho, Amazonas, Perú. la investigación ... -
Rescatando la sabiduría wampis mediante la cosecha de sachapapa ecológicas en la I.E.I. 336, Rio Santiago, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl Trabajo de Suficiencia Profesional se planteó como objetivo general rescatar la sabiduría Wampis a partir del sembrío y cosecha de sachapapa ecológica en los alumnos de la Institución Educativa Inicial N° 336, Nueva ... -
Desarrollar competencias curriculares elaborando collares con productos propios de la comunidad con alumnos de la IEI 310, Bashutak, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl Trabajo de Suficiencia Profesional tuvo como objetivo fundamental de desarrollar competencias curriculares, elaborando collares con productos propios de la comunidad con la participación directa de alumnos del aula de ... -
Elaborando material didáctico no estructurado para mejorar aprendizajes matemáticos en preescolares, institución educativa inicial N° 277, Japaime, Nieva, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tuvo como objetivo principal elaborar material didáctico no estructurado a partir del uso de recursos propios de la zona, para mejorar aprendizajes en el área de matemática, ... -
La conciencia fonológica en preescolares de 5 años, institución educativa N° 209 Collonce, Luya, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl estudio estableció como objetivo general el determinar el nivel de conciencia fonológica en preescolares de 5 años, Institución Educativa N° 209 Collonce- 2024. la muestra seleccionada fue no aleatoria y se basó en ... -
Desempeño directivo y gestión educativa en instituciones educativas públicas de Imacita, Amazonas, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoLa investigación como propósito principal determinar la relación entre desempeño directivo y calidad educativa en IIEE públicas de Imacita, región Amazonas; el estudio es de naturaliza cuantitativa, con diseño descriptivo ... -
Optimizando aprendizajes en matemática con materiales propios de la comunidad, institución educativa inicial 295, Pagata, Cenepa, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl trabajo de suficiencia profesional que corresponde al área pedagógica didáctica, tuvo como propósito mejorar los aprendizajes matemáticos a partir del uso y elaboración de materiales elaborados con recursos propios de ...