Browsing Tesis by Title
Now showing items 22-41 of 118
-
Danza Awajún y la psicomotricidad gruesa en estudiantes de la institución educativa inicial 364, Tunduza, Amazonas, 2022.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl propósito de la investigación fue relacionar la danza awajún y la psicomotricidad gruesa de niños de cuatro y cinco años de la Institución Educativa Inicial 364, Tunduza, Amazonas; estudio descriptivo correlacional ... -
Danzas folklóricas y la identidad cultural en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial n° 210 “Mis Huellitas”, distrito Conila-Cohechan 2021.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl propósito de esta investigación fue determinar la relación que existe entre las Danzas Folklóricas y la Identidad Cultural en niños y niñas de 5 años de la Institución educativa inicial N° 210 “Mis Huellitas”, distrito ... -
Desarrollar competencias curriculares elaborando collares con productos propios de la comunidad con alumnos de la IEI 310, Bashutak, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl Trabajo de Suficiencia Profesional tuvo como objetivo fundamental de desarrollar competencias curriculares, elaborando collares con productos propios de la comunidad con la participación directa de alumnos del aula de ... -
Desarrollo de capacidades matemáticas en preescolares de cinco años de la institución educativa inicial 308, comunidad Alto Ipacuma, Nieva, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl estudio tiene como objetivo principal determinar el desarrollo de capacidades matemáticas en preescolares de cinco años de la Institución Educativa Inicial 308 de la comunidad nativa Alto Ipacuma, la investigación de ... -
Desarrollo de competencias en la gestión de directores de educación básica del bajo Marañón, Condorcanqui, 2023
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl estudio tuvo como objetivo determinar el nivel en el que se desarrolla la competencias en la gestión de los directores de educación básica del Bajo Marañón, comprensión de la provincia de Condorcanqui, el estudio fue ... -
Desarrollo de competencias matemáticas con materiales de la comunidad con alumnos de la IEI 333 Dos de Mayo, Condorcanqui, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado "Desarrollo de competencias matemáticas con materiales de la comunidad en alumnos de la IEI 333 Dos de Mayo, Condorcanqui, 2024" tiene como objetivo principal promover ... -
Desarrollo de competencias matemáticas en alumnos de cinco años de la I.E.I N° 319, Tutumberos, Bagua, 2023
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEste trabajo tiene como objetivo diagnosticar el nivel de desarrollo de competencias matemáticas en los alumnos de cinco años de la I.E.I N° 319, ubicada en Tutumberos, Bagua, durante el año 2023. La investigación sigue ... -
Desarrollo de competencias matemáticas en alumnos de la institución educativa inicial 327, San Luis Alto, Utcubamba, 2023
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEn el presente estudio, se plantea como objetivo general, conocer el nivel de desarrollo de competencias matemáticas en alumnos de la Institución Educativa Inicial 327, San Luis Alto, Utcubamba, durante el año 2023, el ... -
Desarrollo de la motricidad gruesa en infantes de la institución educativa inicial N.° 265, comunidad Awajún de Yamayakat-Imaza, Amazonas, 2019
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoEn esta investigación se propuso determinar el nivel de desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 265 de la comunidad awajún de Yamayakat, del distrito de Imaza-Amazonas, ... -
Desarrollo de la preescritura en niños de 03 años de la institución educativa inicial N° 317, Sijiak, Tuyankuwas, Imaza, Amazonas
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la preescritura en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 317, Sijiak, Imaza, Amazonas, durante el año 2024. Se adoptó un enfoque ... -
Desarrollo psicomotriz en niños de la Institución Educativa Inicial n. ° 256 comunidad nativa Chipe Cuzu, Imaza, Bagua, 2022.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoLa investigación tuvo por objetivo determinar el nivel de desarrollo psicomotriz en niños de la Institución Educativa Inicial N.º 256 de la comunidad nativa Chipe Cuzu, Imaza, Bagua, 2022. Se estimó una muestra (n = 68 ... -
Desempeño directivo y gestión educativa en instituciones educativas públicas de Imacita, Amazonas, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoLa investigación como propósito principal determinar la relación entre desempeño directivo y calidad educativa en IIEE públicas de Imacita, región Amazonas; el estudio es de naturaliza cuantitativa, con diseño descriptivo ... -
Desempeño docente de los profesores de educación básica regular de Kusu Numpatkaim, Cenepa, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl estudio tuvo el propósito de diagnosticar el nivel de desarrollo del desempeño docente de todos los profesores que laboran en instituciones educativas de educación básica: inicial, primaria y secundaria, en la comunidad ... -
Educación musical en el desarrollo de la creatividad, institución educativa inicial 205, Ocallí, Luya, 2023.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoLa educación musical en la edad preescolar desempeña un papel fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, fomentando habilidades como la coordinación, el ritmo y la expresión. Además, esta etapa temprana ... -
Efecto de la danza Awajún en la expresión corporal en niños de 5 años, institución educativa inicial N° 16358 Shaim, Aramango, 2023
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoLa danza, como forma de expresión corporal, ofrece múltiples beneficios que impactan positivamente en el desarrollo físico, emocional y social de los niños. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo principal ... -
Efectos de la dramatización en la autoestima de los niños de preescolar en la institución educativa 248, Cruz Lomas, Amazonas, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoLa autoestima en la infancia temprana es crucial para el desarrollo socioemocional de los niños y la dramatización se presenta como una herramienta pedagógica prometedora para fortalecer esta etapa. El propósito principal ... -
Elaboración de cerámica y la psicomotricidad fina en los preescolares de la I.E. 274. Yumigkus – Amazonas – 2022.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl objetivo principal de este trabajo de investigación es conocer en qué manera la Cerámica influye en la Psicomotricidad Fina en los alumnos de la I.E. N° 274; teniendo como interrogante principal, la manera en que la ... -
Elaborando material didáctico no estructurado para mejorar aprendizajes matemáticos en preescolares, institución educativa inicial N° 277, Japaime, Nieva, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tuvo como objetivo principal elaborar material didáctico no estructurado a partir del uso de recursos propios de la zona, para mejorar aprendizajes en el área de matemática, ... -
Estado nutricional de los niños de cuatro y cinco años de la comunidad de Listra, Imaza, Bagua, 2020
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoLa investigación tuvo como objetivo general determinar el estado nutricional de los niños de cuatro y cinco años de edad de la comunidad de Listra, distrito de Imaza, Bagua, 2020. El estudio fue descriptivo, con diseño ... -
Estrategias lúdicas para desarrollar la noción de número en preescolares de la institución educativa 326, Tuwag Entsa, Cenepa, 2022.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo, determinar la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo de la noción de número, en preescolares de la Institución Educativa 326, Tuwag Entsa, Cenepa; investigación ...