Tesis
Browse by
Recent Submissions
-
Elaboración de material didáctico para mejorar aprendizaje de matemática en preescolares, institución educativa 373, Huaracayo, Condorcanqui, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoEl estudio se plateó como objetivo principal determinar si el material didáctico tiene influencia en el aprendizaje de matemática en preescolares de cinco años que estudian en la IEI 373 de la comunidad nativa de Huaracayo, ... -
Estrategias lúdicas para potenciar la noción de número en alumnos de la institución educativa 318, Bethel Jayais, Imaza, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoEl estudio tiene el objetivo de determinar si las estrategias basadas en la lúdica tienen influencia para adquirir nociones numéricas en los alumnos de la I.E.I. 318 ubicada en la comunidad nativa de Bethel Jayais, el ... -
Desarrollo de habilidades socioemocionales a través de actividades lúdicas en niños de 4 años de la institución educativa N° 380 Najagkus, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de las actividades lúdicas en el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños de 4 años de la Institución Educativa N° 380 Najagkus. Se utilizó un ... -
Actividad plástica: embolillado y la motricidad fina en preescolares institución educativa 294 Achu, 2023
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoLa presente investigación abordó la influencia de la actividad plástica del embolillado en el desarrollo de la motricidad fina en preescolares de cuatro y cinco años de la Institución Educativa N.° 294 – Achu, durante el ... -
Participación de las familias en la educación inicial en el distrito de río Santiago, Amazonas 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoEsta investigación se centró en explorar cómo las familias de comunidades amazónicas del distrito de Río Santiago, Amazonas, participan en la educación de sus hijos. El estudio aborda tres aspectos clave: la comunicación ... -
Entorno social en la conducta de los niños de 5 años de la institución educativa 253, Tutino, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoEste estudio tuvo como propósito determinar la relación entre el entorno social y la conducta de los niños de 5 años en la Institución Educativa 253 de Tutino, 2024. Metodología; enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño ... -
Influencia de los materiales didácticos en el aprendizaje de la matemática en pre-escolares de una institución educativa inicial
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoLa presente investigación analizó la influencia del uso de materiales didácticos en el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicial, específicamente en estudiantes de 3, 4 y 5 años de la I.E.I. N.º 369 de ... -
Hábitos de higiene personal en niños de 4 años de la institución educativa N° 299- Cenepa 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de hábitos de higiene personal en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 299, ubicada en la comunidad de Shamatak Grande, distrito de El Cenepa. ... -
Desarrollo de capacidades culturales a partir de la cerámica en la institución educativa inicial 415, Jempets, Nieva, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoEl trabajo de suficiencia profesional fue sistematizada a través de un proyecto de innovación, y tuvo el propósito de promover a través de la cerámica, el desarrollo de capacidades culturales entendidas como conjunto de ... -
Materiales no estructurados para la resolución de problemas de cantidad en niños de la institución educativa Pakun, Imaza, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoEste estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del uso de materiales no estructurados en la resolución de problemas de cantidad en niños de la Institución Educativa Pakun, Imaza, durante el año 2024. En este estudio ... -
Resolución de problemas matemáticos en situaciones cotidianas con niños de 5 años de la I.E.I. 407 Muchinguis, Rio Santiago, 2025
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Resolución de problemas matemáticos en situaciones cotidianas con niños de 5 años de la I.E.I 407 Muchinguis, Río Santiago, 2025” tuvo como objetivo promover la ... -
Desarrollo socioemocional y hábitos de estudio en niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 256 de Chipe-Cuzu, Imaza-2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoEl desarrollo socioemocional en la primera infancia es fundamental para el bienestar y el futuro rendimiento académico, ya que permite que los niños construyan relaciones saludables y adquieran hábitos de estudio efectivos. ... -
Pensamiento lógico matemático en alumnos de la institución educativa n° 350, Paantam Entsa, Condorcanqui, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoEl estudio se plantea como objetivo diagnosticar el nivel de pensamiento lógico matemático en alumnos de 5 años, institución educativa 350, Paantam Entsa, ubicada en Condorcanqui, el diseño es descriptivo, y la muestra lo ... -
Programa de aprestamiento para desarrollar las habilidades motoras en niños de 5 años de la I.E.I N.º 312, Alto Mayo, Rioja, San Martin, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo general aplicar un programa de aprestamiento para desarrollar de manera integral las habilidades motoras gruesas y finas en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial ... -
Identidad y desarrollo sociocultural en niños de la institución educativa inicial 203 Camporredondo, Luya, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoEl estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la identidad y el desarrollo sociocultural en niños de la Institución Educativa Inicial 203 Camporredondo, Luya, 2024. Se utilizó una metodología básica, ... -
Organización familiar y aptitud escolar de los niños de 5 años de la institución educativa inicial n° 225 de Providencia – 2023
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoEsta investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Inicial N° 225 de Providencia, su principal objetivo fue analizar cómo se relaciona la organización familiar y la aptitud escolar de los niños de 5 años en ... -
Conocimientos ancestrales sobre el uso de instrumentos de caza de la población Awajún en la Institución Educativa Inicial N° 269, Ebron, Condorcanqui, 2023
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoEl pueblo Awajún ha preservado a lo largo de la historia el uso de instrumentos de caza, aprovechando los recursos naturales de su entorno, lo que forma parte de su identidad cultural. Este trabajo de suficiencia profesional ... -
Juegos tradicionales para el desarrollo de habilidades sociales en niños de cinco años, institución educativa inicial 310 Bashutak, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal promover el desarrollo de habilidades sociales a través de juegos tradicionales con alumnos de cinco años de la I.E.I 310 Bashutak, Nieva, 2024. ... -
El cuento en la comprensión lectora en niños de la institución educativa inicial “Semillitas del Saber”, Lima, 2022
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2025)Acceso abiertoLa presente indagación trabajó con 16 niños de cinco años, haciendo uso del diseño preexperimental, con grupo único, el fin a alcanzar fue determinar la influencia de los cuentos en el fortalecimiento de la comprensión ... -
Conciencia ambiental y logros de aprendizaje en el área de ciencia y ambiente en estudiantes de 5 años, institución educativa Barcia Boniffatti de Utcubamba, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la conciencia ambiental y los logros de aprendizaje en el área de ciencia y ambiente en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Barcia Boniffatti ...


























