Escuela Profesional de Educación Primaria Intercultural Bilingüe: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 70
-
Desarrollo de capacidades emprendedoras a partir de la piscicultura en la comunidad de Mañu, Condorcanqui, 2023
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl Trabajo de Suficiencia Profesional se plantea como propósito desarrollar capacidades de emprendimiento, a partir de la implementación de la piscicultura aprovechando las potencialidades de la comunidad de Mañu, ubicado ... -
Habilidades comunicativas en lengua awajún en estudiantes de segundo grado de dos instituciones educativas de San Martín, 2023
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoLa investigación tuvo como objetivo determinar diferencias de habilidades comunicativas en lengua awajun de los estudiantes de segundo grado de dos Instituciones Educativas N° 00796 “Río Soritor” y N° 01077 Coca Milla de ... -
Influencia de la cultura occidental en la identidad cultural awajún de los estudiantes de la institución educativa N° 16356 -2022
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoCuando hablamos de identidad cultural nos referimos a la esencia cultural de un pueblo por tal motivo este presente trabajo de investigación tuvo por finalidad determinar de qué manera la cultura occidental influencia en ... -
Estrategias lúdicas para resolver problemas matemáticos en alumnos de cuarto grado, institución educativa 17814, Pagki, Imaza, 2022
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl objetivos de la investigación fue determinar la influencia de las estrategias lúdicas en la capacidad para resolver problemas matemáticos en los alumnos del cuarto grado de la institución educativa primaria N° 17814 de ... -
Nivel de la ortografía en alumnos de cuarto ciclo de la institución educativa primaria de Numpatkaim, Imaza, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEn el presente estudio, se plantea como objetivo general, medir el nivel de desarrollo de la ortografía en alumnos del cuarto ciclo de la Institución Educativa Primaria de la comunidad de Numpatkaim, jurisdicción de Imacita, ... -
Rescatando la sabiduría awajún con alumnos de la institución educativa 16325, Shimutas, Imaza, 2024
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl Trabajo de Suficiencia Profesional tuvo como objetivo principal rescatar la sabiduría awajún con alumnos de la Institución Educativa 16325 de Shimutas, Imaza, 2024, el estudio de carácter descriptivo básico fue desarrollado ... -
Nivel de motricidad gruesa en estudiantes de primaria de la institución educativa N° 17323 Pajacusa – Nieva 2022
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo en motricidad gruesa de los estudiantes de segundo grado de primaria en la Institución Educativa N° 17323 Pajacusa - Nieva 2022. En cuanto a ... -
Hábitos de higiene personal en el nivel primario de la institución educativa Boca Ambuja – Nieva, 2023.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEn este estudio de investigación se propuso determinar el nivel de hábitos de higiene personal en estudiantes de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º grado de la Institución Educativa Boca Ambuja-Nieva en el año 2023. Se utilizó un diseño ... -
Hábitos lectores y comprensión de textos en estudiantes, Institución Educativa N° 16306 - Condorcanqui, Amazonas, 2023.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl estudio se propuso determinar la relación entre los hábitos lectores y la comprensión de textos en estudiantes de Cuarto Grado de la Institución Educativa N° 16306 de Japaime Escuela en Nieva, Condorcanqui, Amazonas, ... -
Estrategias didácticas para desarrollar la competencia “resuelve problemas de cantidad” en estudiantes de segundo grado de la I.E. N° 17108, Dateg, Nieva, 2023.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl objetivos de la investigación fue determinar la influencia de las estrategias didácticas para desarrollar la competencia “resuelve problemas de cantidad” en alumnos de segundo grado de la Institución Educativa 17108 de ... -
Producción de textos narrativos en estudiantes de la institución educativa N° 16799 de Paantam Entsa, Cenepa, 2023.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl propósito de la investigación fue determinar el nivel de producción de textos narrativos en los estudiantes de la Institución Educativa N° 16799 de la comunidad nativa Paantam Entsa, distrito awajún de Cenepa. Es un ... -
Estrategias cognitivas y la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de la institución educativa primaria N° 17346- Kusuim, Imaza, 2022.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre las estrategias cognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Primaria N°17346 Kusuim, Imaza, ... -
Habilidades blandas y convivencia escolar en estudiantes de sexto grado de la I.E. primaria N° 17086, Alto Pajacusa – Nieva, 2023.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl propósito de la investigación fue determinar la relación de las habilidades blandas y la convivencia escolar en estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Primaria N° 17086 de la comunidad de Alto ... -
Collar matemático, para preservar la identidad cultural y mejorar las habilidades matemáticas, en los niños del cuarto grado de la I.E. Nº 16332 Guayabal, Condorcanqui, 2023.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl proyecto de innovación pedagógica cuyo título es “collar matemático, para preservar la identidad cultural y mejorar las habilidades matemáticas, en niños del cuarto grado de la I.E. Nº16332 de Guayabal, Condorcanqui, ... -
Motivación escolar y logros de aprendizaje en matemática en estudiantes de la institución educativa 17344, Sukutin Kunchin, Imaza, 2023.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl propósito de la investigación fue determinar la relación entre motivaciíon escolar y logros de aprendizaje en matemátida, en estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa 17344, Sukutin Kunchin, Imaza, estudio ... -
Producción de textos a través de narraciones awajún en estudiantes de la institución educativa 17844, Epemimu, Imaza, 2023.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl propósito de la investigación fue determinar la influencia de las narraciones awajún en la producción de textos en estudiantes de la Institución Educativa 17844, Epemimu, Imaza; el estudio es de naturaleza cuantitativa, ... -
Ecomateriales lúdicos para el aprendizaje de matemática en estudiantes de la institución educativa 17880, Sagku, Nieva, 2023.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia de los ecomateriales lúdicos para el aprendizaje de la matemática en estudiantes de la Institución Educativa 17880 de la comunidad de Sagku, comprensión del ... -
Educación ambiental a través de Tsuwat Egketai de Kaap en la comunidad de Chipe, Imaza, 2023.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl Trabajo de Suficiencia Profesional se plantea como propósito fomentar una educación ambiental, a partir de la vivenciación de una innovación que consiste en la fabricación de las canastas recolectoras fabricadas con el ... -
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en escolares del sexto grado de la IEP N° 16736, Puerto Galilea-Río Santiago, 2022.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoLa investigación fue orientada a estimar los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los escolares del sexto nivel de la IEP N° 16736, Puerto Galilea-Río Santiago, 2022. Se ejecutó un estudio de clase correlacional ... -
Percepción del programa Qaliwarma de los estudiantes de la institución educativa primaria nº 16705 Urakusa – Nieva, 2023.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de determinar la percepción del Programa QaliWarma de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria Nº 16705 Urakusa – Nieva, 2023. Este estudio fue ...