Listar Tesis por título
Mostrando ítems 13-32 de 57
-
La danza awajún y el rescate de la identidad cultural de los estudiantes del primero al sexto grado de la institución educativa N° 17803 comunidad nativa de Chayu Atumsamu distrito de Imaza, Bagua- 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo por objetivo explicar la influencia de la danza awajún en el rescate de la identidad cultural de los estudiantes de educación primaria de la I.E. N° 17803 Chayu Atumsamu del distrito de ... -
Ecomateriales lúdicos para el aprendizaje de matemática en estudiantes de la institución educativa 17880, Sagku, Nieva, 2023.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia de los ecomateriales lúdicos para el aprendizaje de la matemática en estudiantes de la Institución Educativa 17880 de la comunidad de Sagku, comprensión del ... -
Educación ambiental a través de Tsuwat Egketai de Kaap en la comunidad de Chipe, Imaza, 2023.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl Trabajo de Suficiencia Profesional se plantea como propósito fomentar una educación ambiental, a partir de la vivenciación de una innovación que consiste en la fabricación de las canastas recolectoras fabricadas con el ... -
Educación ambiental y conservación del medio ambiente en escolares de la Institución Educativa 16350 de Kusu, Imaza, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl estudio tiene como objetivo determinar la relación entre educación ambiental y conservación del medio ambiente en escolares de la Institución Educativa 16350 de Kusu, Imaza, la investigación fue de diseño descriptivo ... -
Efectividad de la gestión administrativa de directores de educación básica en comunidades awajún de la Periferia de Imacita, Amazonas, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la efectividad de la gestión administrativa de los directores de educación básica en las comunidades periféricas de; la investigación fue descriptiva, el diseño descriptivo ... -
Escuela intercultural del trabajo producción artesanal de chocolate con estudiantes de la Institución Educativa N° 17101, Comunidad Nativa Wampis de Varadero - Condorcanqui, 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoLa separación entre estudio y trabajo es frecuente en el sistema educativo. La presente investigación describe el proceso de produción artesanal de chocolates desde el enfoque de escuelas para el trabajo y educación ... -
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en escolares del sexto grado de la IEP N° 16736, Puerto Galilea-Río Santiago, 2022.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoLa investigación fue orientada a estimar los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los escolares del sexto nivel de la IEP N° 16736, Puerto Galilea-Río Santiago, 2022. Se ejecutó un estudio de clase correlacional ... -
Estrategia educativa “Apu” y su influencia en la participación comunal de Mamayakim, distrito del Cenepa - 2018.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo principal, evaluar la influencia que produce la aplicación de la estrategia educativa “Apu” en la participación comunal de los pobladores de Mamayakim, distrito del Cenepa. ... -
Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 16371 Chapiza, 2020.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl estudio tuvo como principal objetivo determinar la influencia de las estrategas didácticas en la mejora del nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Nº 16371 Chapiza. ... -
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa N° 16723, Bichanak, 2020
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl estudio tuvo como objetivo general determinar la influencia de las estrategias didácticas en la mejora del nivel de comprensión lectora en lengua Awajún en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa N° ... -
Estrategias lúdicas para el aprendizaje de la multiplicación en estudiantes de tercer grado de la institución educativa 16353, Numpatkaim, Bagua, 2020
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoLa investigación tiene como objetivo determinar el nivel de logro en el aprendizaje de la multiplicación por los estudiantes del 3° grado de educación primaria de la institución educativa 16353 de Numpatkaim. El estudio ... -
Estudio comparativo de la producción escrita descriptiva y la narrativa en alumnos de la I.E. N° 16351, Chipe, Perú, 2019
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM, 2019)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito, determinar la relación entre el nivel de desarrollo de la producción escrita descriptiva y narrativa en los alumnos del sexto grado de educación primaria de la ... -
Expresión oral a partir de narraciones Awajún en estudiantes de la Institución Educativa 16351, Chipe, Imaza, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoLa investigación tuvo como objetivo principal, determinar la influencia de las narraciones awajún, en la mejora de la expresión oral de los alumnos de la institución educativa 16351 de Chipe; el estudio fue cuasiexperimental ... -
Extinción de la biodiversidad y la económía de los padres de familia de la I.E. N° 16719 de Bethel Jayais distrito de Imaza – 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM, 2020)Acceso abiertoEl problema que motivó el estudio es, la constante extinción de la biodiversidad en el centro poblado de Bethel Jayais del distrito de Imaza, y que tanto afecta a la economía de los padres de familia de la institución ... -
Fortalecimiento de la identidad cultural a través de la artesanía Awajún en los estudiantes del 5° y 6° grado de la institución educativa N° 17347 de la comunidad nativa de Kusu Chapi, Imaza - 2019
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoLa investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la artesanía para fortalecer la identidad awajún en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria, institución educativa 17347, Kusu Chapi. El estudio fue ... -
Fortalecimiento de las actitudes ambientales mediante la técnica de las “3RS” en escolares de la Institución Educativa Primaria N° 16323, comunidad Pumpu, Imaza, Amazonas, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl estudio tuvo como objetivo principal, demostrar que la técnica “3RS” fortalece las actitudes ambientales en escolares de la IEP 16323, comunidad de Pumpu, Imaza, Amazonas; la investigación fue cuantitativa, con diseño ... -
Gestión educativa y su relación con el liderazgo directivo en instituciones educativas de Kusu Kubaim, Cenepa, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión educativa y liderazgo directivo en instituciones educativas de la jurisdicción de Kusu Kubaim, comprensión del distrito de Cenepa; la ... -
Implementación de una biblioteca intercultural en la comunidad nativa Awajún de Yahuahua, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl presente trabajo, de enfoque básicamente cualitativo, tuvo como objetivo implementar y vivenciar una biblioteca intercultural en la Comunidad Nativa de Yahuahua. El proceso metodológico que se siguió para implementar ... -
Incrementando el conocimiento ancestral del ayahuasca en estudiantes, institución educativa 17140, Chija, Imaza, 2023.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tuvo como objetivo principal incrementar el conocimiento ancestral del uso del Ayahuasca en estudiantes de la Institución Educativa 17140 de la comunidad de Chija, comprensión ... -
Influencia de relatos ancestrales Awajún en la expresión oral de estudiantes, Institución Educativa 16348, Pampaentsa, Cenepa, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl objetivo del estudio fue determinar la influencia de los relatos ancestrales awajún en la expresión oral de los escolares de la Institución Educativa 16348 de la comunidad de Pampaentsa, comprensión del distrito de ...