Listar Tesis por título
Mostrando ítems 27-46 de 58
-
Fortalecimiento de la identidad cultural a través de la artesanía Awajún en los estudiantes del 5° y 6° grado de la institución educativa N° 17347 de la comunidad nativa de Kusu Chapi, Imaza - 2019
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoLa investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la artesanía para fortalecer la identidad awajún en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria, institución educativa 17347, Kusu Chapi. El estudio fue ... -
Fortalecimiento de las actitudes ambientales mediante la técnica de las “3RS” en escolares de la Institución Educativa Primaria N° 16323, comunidad Pumpu, Imaza, Amazonas, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl estudio tuvo como objetivo principal, demostrar que la técnica “3RS” fortalece las actitudes ambientales en escolares de la IEP 16323, comunidad de Pumpu, Imaza, Amazonas; la investigación fue cuantitativa, con diseño ... -
Gestión educativa y su relación con el liderazgo directivo en instituciones educativas de Kusu Kubaim, Cenepa, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión educativa y liderazgo directivo en instituciones educativas de la jurisdicción de Kusu Kubaim, comprensión del distrito de Cenepa; la ... -
Habilidades blandas y convivencia escolar en estudiantes de sexto grado de la I.E. primaria N° 17086, Alto Pajacusa – Nieva, 2023.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl propósito de la investigación fue determinar la relación de las habilidades blandas y la convivencia escolar en estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Primaria N° 17086 de la comunidad de Alto ... -
Implementación de una biblioteca intercultural en la comunidad nativa Awajún de Yahuahua, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl presente trabajo, de enfoque básicamente cualitativo, tuvo como objetivo implementar y vivenciar una biblioteca intercultural en la Comunidad Nativa de Yahuahua. El proceso metodológico que se siguió para implementar ... -
Incrementando el conocimiento ancestral del ayahuasca en estudiantes, institución educativa 17140, Chija, Imaza, 2023.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tuvo como objetivo principal incrementar el conocimiento ancestral del uso del Ayahuasca en estudiantes de la Institución Educativa 17140 de la comunidad de Chija, comprensión ... -
Influencia de relatos ancestrales Awajún en la expresión oral de estudiantes, Institución Educativa 16348, Pampaentsa, Cenepa, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl objetivo del estudio fue determinar la influencia de los relatos ancestrales awajún en la expresión oral de los escolares de la Institución Educativa 16348 de la comunidad de Pampaentsa, comprensión del distrito de ... -
Influencia del Canto Típico Awajún en la oralidad de los estudiantes del Primer Grado de la Institución Educativa 17843, Nueva Isla, Cenepa, 2022.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia del canto típico awajún en los alumnos del primer grado de la institución educativa 17843 de la comunidad de Isla Grande, distrito de Cenepa, la investigación es ... -
Influencia del cuento “Kawarita” en el cambio de actitudes ambientales de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 17328 de la Comunidad Nativa Nueva Unida, Distrito Nieva - Condorcanqui, 2017
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM, 2019)Acceso abiertoEl presente trabajo de tipo cuantitativo – cualitativo con diseño preexperimental y con dos observaciones, tuvo como objetivo determinar la influencia del cuento “Kawarita” en el cambio de actitudes ambientales en los ... -
Liderazgo directivo y desempeño docente en Instituciones Educativas de la Red Nuevo Belén, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre liderazgo directivo y desempeño docente en las instituciones educativas de la Red de Nuevo Belén, jurisdicción del distrito de Imaza; la investigación es ... -
Liderazgo pedagógico y gestión de la convivencia escolar en instituciones educativas de la comunidad de Imacita, Amazonas, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre liderazgo pedagógico y gestión de la convivencia escolar en instituciones educativas de la comunidad de Imacita, Amazonas, 2021; la investigación fue ... -
Literatura popular Awajún para mejorar los textos narrativos escolares, de la I.E. 17050, Nuevo Kanam, Cenepa, 2022.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl propósito de la investigación fue demostrar los efectos de la literatura awajún en la mejora de la producción de textos narrativos en escolares de la institución educativa 17050 de la comunidad de Nuevo Kanam, Cenepa; ... -
El machismo en las familias de la comunidad de Numpatkaim, Imaza, Amazonas, 2019
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM, 2019)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito, identificar actitudes machistas en las familias de la comunidad de Numpatkaim, distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas, durante el año 2019; la ... -
El método Pólya y su influencia en la resolución de problemas matemáticos en la Institución Educativa 16721, San Rafael, Imaza, 2019
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM, 2019)Acceso abiertoLa investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia del método Pólya en el desarrollo de capaciades de resolución de problemas matemáticos en escolares; el estudio fue preexperimental con diseño pretest y postest ... -
Modelo Van Hiele y el aprendizaje de la geometría en estudiantes de cuarto grado de primaria, I.E. 16718, Achu, Imaza, 2018.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2020)Acceso abiertoEl aprender la geometría para los estudiantes de las instituciones educativas, es complicado, ante esta circunstancia surgen modelos para ayudar el aprendizaje de la matemática, de esta forma el objetivo del estudio es ... -
Motivación escolar y logros de aprendizaje en matemática en estudiantes de la institución educativa 17344, Sukutin Kunchin, Imaza, 2023.
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2024)Acceso abiertoEl propósito de la investigación fue determinar la relación entre motivaciíon escolar y logros de aprendizaje en matemátida, en estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa 17344, Sukutin Kunchin, Imaza, estudio ... -
Motivación y aprendizaje de la matemática en estudiantes de IV ciclo, Institución Educativa 16720, Duship, Imaza, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl estudio tiene como objetivo determinar la relación entre motivación y rendimiento en matemática en escolares de la IE 16720, comunidad nativa Duship, el estudio descriptivo correlacional fue desarrollado con 40 estudiantes ... -
Nivel de autoestima de los estudiantes de educación primaria, institución educativa Awajún N° 16721, San Rafael, Amazonas, 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoEl presente informe de investigación cualitativa tuvo como objetivo general determinar el nivel de autoestima de los estudiantes de nivel primario de la comunidad rural Awajún de San Rafael, del distrito de Imaza, provincia ... -
Nivel de comprensión lectora predominante en lengua española y Awajún de estudiantes de cuarto grado de la institución educativa N° 16359 de Temashnum, Imaza, 2019
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2020)Acceso abiertoEl objetivo del presente trabajo es determinar el nivel de comprensión lectora predominante en lengua española y lengua awajún de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa N° 16359 de Temashum, Imaza, ... -
Nivel de comprensión predominante de textos descriptivos en estudiantes Awajún de instituciones educativas urbanas y rurales del Alto Nieva, Amazonas, 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021)Acceso abiertoEl objetivo general del presente trabajo de investigación fue diagnosticar el nivel de comprensión predominante de textos descriptivos en estudiantes awajún de Instituciones Educativa urbanas y rurales del Alto Nieva, ...