Browsing Tesis by Issue Date
Now showing items 21-40 of 69
-
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa N° 16723, Bichanak, 2020
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl estudio tuvo como objetivo general determinar la influencia de las estrategias didácticas en la mejora del nivel de comprensión lectora en lengua Awajún en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa N° ... -
Escuela intercultural del trabajo producción artesanal de chocolate con estudiantes de la Institución Educativa N° 17101, Comunidad Nativa Wampis de Varadero - Condorcanqui, 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoLa separación entre estudio y trabajo es frecuente en el sistema educativo. La presente investigación describe el proceso de produción artesanal de chocolates desde el enfoque de escuelas para el trabajo y educación ... -
Nivel de conocimiento sobre plantas medicinales ancestrales de los estudiantes de la Institución Educativa N° 17262 de Gereza, Condorcanqui, 2019
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoDesde hace muchos años los habitantes ancestrales de la amazonía dieron una mirada al bosque tropical con atención y sabiduría, y ahí tuvieron la capacidad de identificar cada planta para sus diferentes usos, uno de ... -
Niveles de compresión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria de la I.E N° 17091 Najagkus - Nieva, 2020
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoLa presente tesis se planteó como objetivo general determinar las características de los niveles de comprensión lectora que presentan los estudiantes de sexto grado de primaria de la I.E Nº 17091 Najagkus – Nieva, 2020; ... -
Alfabetización a través de una biblioteca intercultural en la comunidad nativa de Yahuanua, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoSaber leer y escribir permite a las personas comprender la realidad de manera más amplia y clara, así como a relacionarse mejor. La cultura occidental ha incentivado que su población acceda a través de la lecto-escritura ... -
Efectividad de la gestión administrativa de directores de educación básica en comunidades awajún de la Periferia de Imacita, Amazonas, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la efectividad de la gestión administrativa de los directores de educación básica en las comunidades periféricas de; la investigación fue descriptiva, el diseño descriptivo ... -
Recopilación de narraciones ancestrales (cuentos, mitos y leyendas) en peligro de extinción del pueblo Wampis en el distrito de Río Santiago, Condorcanqui, 2017
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl presente trabajo tuvo como propósito recopilar narraciones ancestrales wampis en peligro de extinción. Partimos sosteniendo que, los relatos ancestrales contienen una sabiduría acumulada de muchas generaciones, en ... -
Liderazgo pedagógico y gestión de la convivencia escolar en instituciones educativas de la comunidad de Imacita, Amazonas, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre liderazgo pedagógico y gestión de la convivencia escolar en instituciones educativas de la comunidad de Imacita, Amazonas, 2021; la investigación fue ... -
La costumbre de la fiesta del Pijuayo (Uwiakaneamu) en el pueblo Wampis en el Alto Santiago, Condorcanqui 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como propósito explorar la celebración del uwi akaneamu o fiesta del pijuayo (Bactris gasipaes) en las comunidades nativas del Alto Santiago, provincia de Condorcanqui en Amazonas. La fiesta ... -
Clima familiar y rendimiento académico en escolares de quinto ciclo de la Institución Educativa 16353, Numpatkaim, Amazonas, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre clima familiar y rendimiento académico en los escolares del V ciclo de la Institución educativa 16353 de Numpatkaim, distrito de Imaza, el estudio fue ... -
Responsabilidad familiar y rendimiento académico en estudiantes de primaria, Kusu Kubaim, Condorcanqui, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoLa investigación tuvo el objetivo de determinar la relación existente entre responsabilidad familiar y rendimiento académico en estudiantes de primaria de la comunidad de Kusu Kubaim, Condorcanqui, 2021; estudio ... -
Capacidad operativa de adición y sustracción en estudiantes de Segundo Grado de la Institución Educativa 16351 de Chipe, Imaza, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl estudio tuvo como objetivo principal diagnosticar el nivel de desarrollo de la capacidad operativa de adición y sustracción de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa 16351 de la comunidad awajún ... -
Gestión educativa y su relación con el liderazgo directivo en instituciones educativas de Kusu Kubaim, Cenepa, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión educativa y liderazgo directivo en instituciones educativas de la jurisdicción de Kusu Kubaim, comprensión del distrito de Cenepa; la ... -
Influencia de relatos ancestrales Awajún en la expresión oral de estudiantes, Institución Educativa 16348, Pampaentsa, Cenepa, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)Acceso abiertoEl objetivo del estudio fue determinar la influencia de los relatos ancestrales awajún en la expresión oral de los escolares de la Institución Educativa 16348 de la comunidad de Pampaentsa, comprensión del distrito de ... -
Implementación de una biblioteca intercultural en la comunidad nativa Awajún de Yahuahua, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl presente trabajo, de enfoque básicamente cualitativo, tuvo como objetivo implementar y vivenciar una biblioteca intercultural en la Comunidad Nativa de Yahuahua. El proceso metodológico que se siguió para implementar ... -
Motivación y aprendizaje de la matemática en estudiantes de IV ciclo, Institución Educativa 16720, Duship, Imaza, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl estudio tiene como objetivo determinar la relación entre motivación y rendimiento en matemática en escolares de la IE 16720, comunidad nativa Duship, el estudio descriptivo correlacional fue desarrollado con 40 estudiantes ... -
Comprensión lectora y rendimiento escolar del área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa 16352, Yamayakat, Amazonas, 2022
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl propósito de la investigación fue establecer la correlación entre comprensión lectora y rendimiento escolar en el área de Comunicación, de la Institución Educativa 16352 Yamayakat, Amazonas; estudio descriptivo ... -
Calidad de gestión de los directores de instituciones educativas del sector de Chipe, Imaza, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo general identificar la calidad de la gestión de los directores de las instituciones educativas del sector de Chipe, Imaza; el estudio fue descriptivo con diseño descriptivo simple; ... -
Educación ambiental y conservación del medio ambiente en escolares de la Institución Educativa 16350 de Kusu, Imaza, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl estudio tiene como objetivo determinar la relación entre educación ambiental y conservación del medio ambiente en escolares de la Institución Educativa 16350 de Kusu, Imaza, la investigación fue de diseño descriptivo ... -
Fortalecimiento de las actitudes ambientales mediante la técnica de las “3RS” en escolares de la Institución Educativa Primaria N° 16323, comunidad Pumpu, Imaza, Amazonas, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2023)Acceso abiertoEl estudio tuvo como objetivo principal, demostrar que la técnica “3RS” fortalece las actitudes ambientales en escolares de la IEP 16323, comunidad de Pumpu, Imaza, Amazonas; la investigación fue cuantitativa, con diseño ...