Search
Now showing items 1-10 of 14
Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa N° 16723, Bichanak, 2020
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)
El estudio tuvo como objetivo general determinar la influencia de las estrategias
didácticas en la mejora del nivel de comprensión lectora en lengua Awajún en estudiantes
de quinto grado de la Institución Educativa N° ...
Acceso abierto
Escuela intercultural del trabajo producción artesanal de chocolate con estudiantes de la Institución Educativa N° 17101, Comunidad Nativa Wampis de Varadero - Condorcanqui, 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)
La separación entre estudio y trabajo es frecuente en el sistema educativo. La presente
investigación describe el proceso de produción artesanal de chocolates desde el enfoque
de escuelas para el trabajo y educación ...
Acceso abierto
Nivel de conocimiento sobre plantas medicinales ancestrales de los estudiantes de la Institución Educativa N° 17262 de Gereza, Condorcanqui, 2019
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)
Desde hace muchos años los habitantes ancestrales de la amazonía dieron una mirada al
bosque tropical con atención y sabiduría, y ahí tuvieron la capacidad de identificar cada
planta para sus diferentes usos, uno de ...
Acceso abierto
Niveles de compresión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria de la I.E N° 17091 Najagkus - Nieva, 2020
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)
La presente tesis se planteó como objetivo general determinar las características de los
niveles de comprensión lectora que presentan los estudiantes de sexto grado de primaria
de la I.E Nº 17091 Najagkus – Nieva, 2020; ...
Acceso abierto
Alfabetización a través de una biblioteca intercultural en la comunidad nativa de Yahuanua, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)
Saber leer y escribir permite a las personas comprender la realidad de manera más amplia y
clara, así como a relacionarse mejor. La cultura occidental ha incentivado que su población
acceda a través de la lecto-escritura ...
Acceso abierto
Efectividad de la gestión administrativa de directores de educación básica en comunidades awajún de la Periferia de Imacita, Amazonas, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la efectividad de la gestión
administrativa de los directores de educación básica en las comunidades periféricas de;
la investigación fue descriptiva, el diseño descriptivo ...
Acceso abierto
Recopilación de narraciones ancestrales (cuentos, mitos y leyendas) en peligro de extinción del pueblo Wampis en el distrito de Río Santiago, Condorcanqui, 2017
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)
El presente trabajo tuvo como propósito recopilar narraciones ancestrales wampis en
peligro de extinción. Partimos sosteniendo que, los relatos ancestrales contienen una
sabiduría acumulada de muchas generaciones, en ...
Acceso abierto
Liderazgo pedagógico y gestión de la convivencia escolar en instituciones educativas de la comunidad de Imacita, Amazonas, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre liderazgo pedagógico
y gestión de la convivencia escolar en instituciones educativas de la comunidad de Imacita,
Amazonas, 2021; la investigación fue ...
Acceso abierto
La costumbre de la fiesta del Pijuayo (Uwiakaneamu) en el pueblo Wampis en el Alto Santiago, Condorcanqui 2018
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)
La presente investigación tuvo como propósito explorar la celebración del uwi akaneamu
o fiesta del pijuayo (Bactris gasipaes) en las comunidades nativas del Alto Santiago,
provincia de Condorcanqui en Amazonas. La fiesta ...
Acceso abierto
Clima familiar y rendimiento académico en escolares de quinto ciclo de la Institución Educativa 16353, Numpatkaim, Amazonas, 2021
(Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2022)
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre clima familiar y
rendimiento académico en los escolares del V ciclo de la Institución educativa 16353 de
Numpatkaim, distrito de Imaza, el estudio fue ...
Acceso abierto