Evaluación de la condición superficial de la carretera no pavimentada El Milagro – El Zapote mediante dos técnicas unsurfaced road maintenance management y conservación vial, Provincia de Utcubamba, 2018
Fecha
2018Autor(es)
Sanchez Tamay, Darwin Yeffrin Junior
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el Perú, específicamente en la región Amazonas, existen muchas carreteras no
pavimentadas, donde se aplican técnicas deficientes para determinar fallas en la superficie
de rodadura o simplemente no se realiza una inspección exhaustiva para categorizarlas y
posteriormente realizar su mantenimiento respectivo. El Ministerio de Transportes Y
Comunicaciones promueve en su Manual de Carreteras – Conservación Vial, una técnica de
inspección de cualidad visual, en tanto, que existen otras técnicas internacionales, como el
Unsurfaced Road Maintenance Management (Manejo de Mantenimiento de Camino Sin
Pavimentar), del manual del cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que
describe una técnica objetiva, visual y aplicativa en el campo, como medición de las fallas
para determinar la condición superficial. Por lo que se caracterizó cada técnica para la
inspección de fallas, en el que consecutivamente se aplicó en la carretera no pavimentada El
Milagro – El Zapote de 3.7 km de longitud, mediante inventarios de evaluación respectivos
se obtuvo por Conservación Vial, el 86.67% de la condición superficial es Bueno y el 13.33%
es de condición Regular, mientras tanto, empleando Unsurfaced Road Maintenance
Management (URMM), se estimó que el 73.33% de la condición superficial es Justa y el
26.67% es de condición, Buena. Del estudio comparativo, se determinó que la técnica
URMM, determina con mayor criterio técnico la condición superficial de la carretera no
pavimentada El Milagro - El Zapote, porque permite evaluar todas las fallas que puedan
presentarse en la superficie de la vía.
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