Estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de la historia en los estudiantes de la Institución Educativa N° 18052 Padre Blas Valera Pérez Levanto, Chachapoyas, 2018
Resumen
La presente investigación sirve de aporte pedagógico para que los educadores puedan diseñar y poner en práctica situaciones y estrategias didácticas que representen verdaderos retos en sus estudiantes, permitiéndoles avanzar en el dominio de las competencias del aprendizaje de la historia, que le servirá como base en diferentes aspectos de su vida, teniendo como objetivo. Evaluar si la aplicación de una estrategia didáctica mejora el aprendizaje de la historia en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa N° 18052 Padre Blas Valera Pérez de Levanto, Chachapoyas, 2018.
La presente investigación se desarrolló teniendo en cuenta los principales referentes a la Teoría Achaerandio, teoría de Barton y Levstik, teoría de la Asimilación y Acomodación de Piaget; La Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel; la Modificabilidad Cognitiva de Feuerstein. También en la Teoría de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de Vigotsky. Añade que el concepto de aprendizaje significativo fue creado por Ausubel, y sus colaboradores Novak, Gowin y Hanesian; el tipo de estudio fue aplicada, el diseño fue pre experimental, los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron la ficha de observación y la lista de cotejo, cuestionario, los mismos que contaron con la validez de tres expertos y se obtuvo una confiabilidad de 0,89, lo que significó que el instrumento se considere confiable. La muestra estuvo conformada por 22 estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 18052, Padre Blas Valera Pérez, Levanto, Chachapoyas, 2018.
La hipótesis fue la aplicación de estrategia didáctica, si mejora el aprendizaje de la historia en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa N° 18052 Padre Blas Valera Pérez de Levanto, Chachapoyas, 2018, dentro de los resultados más relevantes se destacan: Del estudio realizado se concluye que en el aprendizaje de historia el mayor porcentaje en los estudiantes es deficiente.
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