Tipo de apego y desarrollo emocional en los preescolares de la Institución Educativa Nº 028 Miguelito Alberto Reyna Zubiate, Chachapoyas 2018.
Resumen
La investigación fue de enfoque cuantitativo, relacional, observacional, prospectivo, transversal y analítico, cuyo objetivo fue determinar la relación entre el tipo de apego y el desarrollo emocional en los preescolares de la Institución Educativa inicial Nº 028 Miguelito Alberto Reyna Zubiate, Chachapoyas 2018, la muestra estuvo conformada por 38 preescolares. Para la recolección de los datos en ambas variables, se utilizó el método y la técnica de la observación. Para el tipo de apego se usó el test observacional del apego (Vc = 6,991>Vt =1.64 (adecuado)) y para el desarrollo emocional se usó el test para la evaluación del desarrollo infantil. “EDEI” (Alfa de Cronbach = 0.80 (alta confiabilidad)). Los resultados demuestran que los niños en un 50.0 % (19) tienen apego seguro con desarrollo emocional normal, 15.8 % (6) tienen apego evitativo con desarrollo emocional en riesgo, alcanzando una similitud del 7.9 % (3) los que tienen apego seguro con desarrollo en riesgo, apego evitativo con desarrollo normal, apego perturbado con desarrollo emocional en riesgo y en retraso respectivamente y el 2.6 % (1) tiene apego evitativo con retraso en el desarrollo, concluyéndose que existe una relación altamente significativa entre tipo de apego y desarrollo emocional (X2c = 24.543 > X2t = 9.49, gl = 4, p = 0,001< α = 0. 05) en esta población en estudio.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [230]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: