Propuesta de modelo de negocio para mejorar el posicionamiento de mercado, asociación la flor de la pitahaya, Distrito de Churuja - Amazonas- 2017
Date
2018Author(s)
Bacalla Fernández, Yeni Carmencita
Vasquez Limay, Mayjhury Jhordany
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio de enfoque cuantitativo; de nivel descriptivo; de tipo no experimental,
prospectivo, transversal, básica, se realizó con el objetivo de: Proponer un modelo de
negocio para mejorar el posicionamiento de mercado, asociación La Flor de la Pitahaya,
distrito de Churuja - Amazonas- 2017. Para responder a los objetivos del estudio se utilizó
la estadística de frecuencias con el 95% de confiabilidad y 5% margen de error. Los
resultados se presentan en tablas y figuras. El soporte teórico está basado en el modelo de
negocio CANVAS propuesto por Alexander Osterwalder. La población estuvo conformada
por los miembros de la asociación La Flor de la Pitahaya de Churuja y la muestra por los 17
productores de esta asociación. Para recolectar los datos se utilizó como instrumentos
principales el formato de encuesta, que estuvo estructurado en nueve dimensiones: segmento
de clientes, valor añadido, canales, relación con clientes, ingresos, recursos clave,
actividades clave, aliados clave y estructura de costos, estará constituido por 37 ítems. Los
resultados evidencian que del 100% (17) de los socios, el 29% opinan que la situación actual
de la asociación es mala, el 88% opinan que existe una alta demanda de la pitahaya en el
mercado peruano, el 45% de los encuestados afirman que los recursos que en primer lugar
faltan fortalecer son los recursos económicos; en función a las dimensiones se observa que
el 82% no aplican los componentes del modelo CANVAS ya que no lo tienen bien definido
y solo el 18% aplican algunos de los componentes . Como segundo instrumento empleado
fue la guía de entrevista aplicada en siete instituciones involucradas con la agricultura. Los
resultados de las entrevistas nos permitieron formular propuestas para el componente aliados
clave. Para llevar a cabo la propuesta planteada se calculó que es necesaria una inversión de
S/. 1 636 449.21 y que las utilidades en el primer año serán de S/.4 005 431.30. Se concluyó
que el modelo de negocio propuesto permitiría mejorar el posicionamiento en el mercado de
la asociación La Flor de la Pitahaya de Churuja, ya que en la propuesta desarrollada la
evaluación económica nos indica que es viable y que a mediano plazo generara rentabilidad
para la asociación.
Collections
- Tesis [289]
The following license files are associated with this item: