Utilización de relatos de la comunidad awajun para desarrollar la expresión oral de los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 295, Shushug, Amazonas, 2018
Fecha
2019Autor(es)
Lizana Moron, Gladis Socorro
Agkuash Pujupat, Leocadia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo como propósito: determinar la efectividad de los rela-tos de la comunidad awajun para desarrollar la expresión oral de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial N° 295 de la comunidad de Shushug, dis-trito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas, durante el año 2018; el estudio fue de tipo cuasiexperimental con diseño pretest y postest con un solo grupo; la mues-tra estuvo conformada por 20 niños y niñas matriculados en el aula de cinco años, sec-ción única. El instrumento utilizado fue la lista de cotejo (Minedu, 2013), propuesta por el Ministerio de Educación para el nivel inicial. Los resultados del pretest muestran que 12 niños es decir el 60% se ubican en el nivel bajo en la dimensión verbal de la expresión oral; de 9 niños, equivalente al 45% su nivel de expresión oral en la dimen-sión no verbal es bajo y 11 niños, es decir el 55% se ubican en ese mismo nivel, en la dimensión paraverbal. En el postest, se mejoran considerablemente en la capacidad de expresión verbal, dado que en el nivel bajo solamente se ubican el 10; 15 y 10% en las dimensiones; verbal, no verbal y paraverbal, los siguientes niños, en su gran mayoría se ubican en los niveles alto y medio; quedando demostrado que la utilización de rela-tos de la comunidad awajún influyeron considerablemente para elevar el nivel de ex-presión oral.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [102]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: