Maloclusión y autoestima en estudiantes de la Institución Educativa Miguel Rubio, Chachapoyas – 2019
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre maloclusión y autoestima en estudiantes de la Institución Educativa Miguel Rubio, Chachapoyas – 2019, de enfoque cuantitativo, nivel relacional, tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico; con una población constituida por 306 alumnos de 12 a 18 años de edad, de los cuales 171 conformaron la muestra de estudio; para recolectar datos, con respecto a la maloclusión se utilizó la ficha de registro de datos en función a la clasificación de Angle, y para la autoestima se utilizó el test de Rosenberg; los resultados evidenciaron que el 36.8% de estudiantes presentaron maloclusión clase I, el 29.2 % clase III, el 28.1% clase II – 1 y el 5.8% la clase II – 2; además el 62.6% presentó autoestima alta, el 29.2% autoestima media y el 8.2% autoestima baja; asimismo la maloclusión Clase I presentó autoestima alta con 63.49%, autoestima media con 30.16% y autoestima baja con 6.35%; la clase II-1 presentó autoestima alta con 54.17%, autoestima media con 37.50% y autoestima baja con 8.33%; la maloclusión clase II-2 presentó autoestima alta con 50% ,autoestima media con 30% y autoestima baja con 20%; la maloclusión clase III presentó autoestima alta con 72% , autoestima media con 20% y autoestima baja con 8%; llegando a concluir que no existe relación entre maloclusión y autoestima, contrastándose la hipótesis nula con un valor de X2 = 6.08 ; gl = 6 ; p = 0.4142 ˃ 0.05.
Collections
- Tesis [92]
The following license files are associated with this item: