Nivel de conocimientos sobre estimulación temprana en padres de niños menores de 1 año asentamiento humano Pedro Castro Alva- Chachapoyas 2011
Ver/
Fecha
2012Autor(es)
Medina Bacalla, Jenny Marlith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación fue de tipo descriptivo simple, enfoque cuantitativo y corte transversal, tuvo el objetivo general de determinar el nivel de conocimientos sobre estimulación temprana en padres de niños menores de 1 año en el Asentamiento Humano Pedro Castro Alva Chachapoyas - 2011. El universo muestrallo constituyeron 66 padres (papás y mamás), de niños menores de 1 año, registrados en el programa CRED de establecimiento de salud. El método utilizado fue la encuesta, la técnica el cuestionario y como instrumento el formulario de cuestionario elaborado por la autora, cuya validez se determinó mediante el juicio de expertos resultando altamente significativa (p = 0,01). La confiabilidad se realizó a través de Spearman Brown Rip=0,91 que representa alta confiabilidad. Los resultados fueron: el 78.8% de padres tuvieron un nivel de conocimientos medio; el 62,2% tuvo conocimientos bajo en estimulación del área motriz; el 43,9% y 60,6% tuvo nivel de conocimientos alto en las áreas cognitiva perceptiva y socio afectiva respectivamente, en el área lenguaje el 49,9% tuvo un nivel de conocimientos medio y el 31,8% tuvo un nivel de conocimientos bajo; además se encontró relación entre el sexo y el nivel de conocimientos según la prueba estadística Ji cuadrado (p = 0,03 < 0,05), sin embargo las diferencias entre nivel de conocimientos de las madres con el de los padres no son significativas. Conclusión: el nivel de conocimiento de la población estudiada oscila entre medio y bajo.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [260]