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dc.contributor.advisorMartínez Lázaro, Rubén
dc.contributor.authorCorrea Sánchez, María Reyna
dc.date.accessioned2019-11-27T20:42:56Z
dc.date.accessioned2023-02-11T19:28:07Z
dc.date.available2019-11-27T20:42:56Z
dc.date.available2023-02-11T19:28:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14077/1851
dc.description.abstractLa presente tesis tiene como objetivo: Mejorar el aprendizaje de las operaciones matemáticas de suma y resta en los estudiantes de la Institución Educativa N° 18255, Leoncio Prado mediante los juegos tradicionales. Las técnicas utilizadas para la recopilación de datos son las siguientes: a) Técnica del muestreo y Observación, se utilizó estas técnicas con la finalidad de obtener información respecto al desempeño del niño, para recopilar información teórica de diferentes fuentes bibliográficas. b) Técnica de recolección de la información. Prueba (Pre-test y Post-test), para determinar los resultados de la aplicación del programa antes y después del proceso. c) Técnicas de procesamiento de la información. Prueba T- Student calculado Prueba T- Student tabular. d) Instrumento para la recolección de los datos. Prueba (Pre-test y Post-test), es una herramienta de evaluación que contiene problemas, indicadores de evaluación aprobados. Con el puntaje medimos la capacidad alcanzada y si están aptos los niños para resolver sencillos problemas matemáticos. En el análisis estadístico se tuvo en cuenta la validez y confiabilidad de los expertos en Educación primaria que estuvo conformada por profesores de ese nivel. En la escuela pública, los aprendizajes se miden en escala literal (AD, A, B y C) en niños con las características de los niños en estudio, de modo que para probar la hipótesis de las muestras relacionadas de calificaciones del pretest con el postest se debiera usar la prueba chi-cuadrado, que exige contar con una muestra lo más grande posible, que no es el caso de la presente investigación, porque solo se cuenta con una muestra de 15 niños, por lo tanto; los aprendizajes de los niños se midieron en escala vigesimal (0 – 20) para tener un conjunto de datos apropiados para probar la hipótesis con dos muestras pequeñas (n=15), apareadas o relacionadas y utilizar la estadística de prueba: t-student, que aplica para muestras pequeñas con datos numéricos También se observa que el coeficiente de correlación r=0.60 indica que los aprendizajes del pretest y postest tiene una relación aceptable cuyo vínculo de relación se atribuiría a la estrategia didáctica utilizada. Así mismo, se puede concluir que existe diferencia significativa entre los aprendizajes promedio del pretest y postest (p=0.000 <0.05, prueba t-student), además, los aprendizajes del postest reportan un promedio significativamente superior a los del pretest (p=0.000 <0.05, prueba t-student). Por lo tanto, la estrategia didáctica “juegos tradicionales” mejoró significativamente los aprendizajes de los niños del primer grado de primaria de la I.E. N° 18255, Leoncio Prado, Chachapoyas.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRMes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRMes_PE
dc.subjectMejorar el aprendizajees_PE
dc.subjectJuegos tradicionaleses_PE
dc.titleInfluencia de los juegos tradicionales para mejorar el aprendizaje de las operaciones matemáticas de suma y resta en los estudiantes de la Institución Educativa N° 18255, Leoncio Prado Chachapoyas 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primaria
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primaria


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