Maltrato físico-psicológico relacionado con el rendimiento académico de los estudiantes. Institución Educativa secundaria San Antonio de Padua, anexo Tactámal. Provincia Luya- Amazonas- 2011
Resumen
El presente estudio de investigación fue tipo cuantitativo, descriptivo correlacional, tuvo como objetivo general: Determinar la relación que existe entre el maltrato fisicopsicológico y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria "San Antonio de Padua" Anexo Tactámal provincia de Luya-Amazonas- 2011; teniendo como universo muestral 57 estudiantes de nivel secundario; para la recolección de datos se utilizó el método de la encuesta, técnica el cuestionario y como instrumentos el formulario de cuestionario para identificar maltrato fisico y psicológico, para la variable rendimiento académico la lista de cotejo; ambos elaborados por la investigadora, la validez del formulario se determinó mediante juicio de expertos, prueba Binomial y Z de Gauss (VC= 6.0139 > VT = 1.6449) y la confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach obteniendo un valor de 0.63. Los resultados obtenidos fueron: del 100% de los estudiantes, el 19.0% presentaron maltrato fisico leve y tuvieron un rendimiento académico bajo, el 16.7% presentaron maltrato fisico severo y un rendimiento académico bajo y el 2.4% a pesar de tener un maltrato fisico moderado presentaron un rendimiento académico alto; en cuanto al maltrato psicológico y su relación ,con el rendimiento, del 100% de los estudiantes, el 42.9% presentaron maltrato psicológico activo y tuvieron un rendimiento académico bajo, el 7.1% presentaron maltrato psicológico pasivo y presentaron un rendimiento académico bajo, el 31% tuvieron maltrato psicológico activo y presentaron un rendimiento académico medio y el 2.4% a pesar de tener un maltrato psicológico activo presentaron un rendimiento académico alto; la relación entre ambas variables fue un valor de P > 0.05. En conclusión no existe relación estadísticamente significativa entre maltrato fisico y psicológico con el rendimiento académico.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [260]