Evaluación del desarrollo de la lateralidad mediante el test de Harris en infantes de la Institución Educativa Inicial N.° 285, de la comunidad Awajún de Kusu Kunchin-Imaza, Amazonas, 2018
Fecha
2019Autor(es)
Dekentai Chuintam, Colina
Samekash Yampam, Rosana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo evaluar el desarrollo de la lateralidad en infantes de 3 a 6 años en la Institución Educativa Inicial n.° 285, de la comunidad awajún de Kusu Kunchin, distrito de Imaza-Amazonas, 2018; la población y muestra estuvo conformada por 30 infantes (16 mujeres y 14 varones) de 3 a 6 años de edad matriculados en el año escolar 2018. La metodología utilizada fue de tipo descriptiva y utilizó como técnica la encuesta con su instrumento el test de Harris para evaluar la lateralidad, válido y confiable estadísticamente con un Alfa de Cronbach de 0.977. Como resultados se encontró que 15 de los niños y niñas estudiadas tienen la lateralidad superior derecha ya asentada y 3 estudiantes tienen la lateralidad superior izquierda. En cuanto a la lateralidad inferior se encontró que 13 de los estudiantes tienen la lateralidad inferior derecha ya asentada y 2 estudiantes la lateralidad inferior izquierda. Con respecto a la lateralidad ocular, 22 de los 30 han realizado las tareas con su ojo derecho, y tan solo 4 con el izquierdo. Al evaluar la lateralidad auditiva se encontró que 17 estudiantes tienen afianzado su lateralidad auditiva derecha y 2 muestran predominio lateral zurdo; los demás niños restantes aún no han definido su lateralidad derecha o izquierda. Finalmente se concluye que del total de estudiantes (16 niñas y 14 niños) se encontró que 9 estudiantes tienen su lateralidad diestra definida, entre ellas 4 niñas y 5 niños, y solo un niño su lateralidad izquierda; 3 niñas y 2 niños presentaron una lateralidad cruzada; 2 niñas y 3 niños presentaron una lateralidad diestro sin afianzar; un niño y una niña zurdería sin afianzar, y 6 niñas y 2 niños presentaron una lateralidad mal afirmada. Los resultados determinaron que los niños tienen mejor afianzada su lateralización en comparación a las niñas.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [95]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: