Nivel de relación entre inteligencia emocional y calidad de vida en los profesores de educación primaria, institución educativa “María Auxiliadora” de Chachapoyas, 2018
Fecha
2019Autor(es)
Rojas Loja, Liz Merly
Tuesta Santillan, Leydi Rossmery
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo diagnosticar el nivel de relación entre la
inteligencia emocional y calidad de vida en los profesores de educación primaria de la
Institución Educativa “María Auxiliadora” de la ciudad de Chachapoyas en el año
escolar 2018; la población y muestra de estudio fue tomada por conveniencia y estuvo
conformada por 18 profesores del nivel primaria de la Educación Básica Regular. La
investigación de tipo descriptiva-correlacional utilizó como técnica la encuesta; el
instrumento fue el cuestionario cuyo índice de fiabilidad fue de 0.92 para el test de
inteligencia emocional y de 0.93 para el test que evaluó la calidad de vida. Los
resultados obtenidos demuestran relación significativa entre inteligencia emocional y
calidad de vida (p < 0.05, r=0.758), es decir, existe asociación positiva alta entre las
variables de estudio; así mismo, al evaluar la inteligencia emocional se encontró que la
mayor proporción de los profesores presentan un buen coeficiente emocional de 88.9%
y solo el 11.1% presentó un óptimo coeficiente emocional; y con respecto a la calidad
de vida, se encontró que el 100% de los profesores evaluados presentan una buena
calidad de vida, sin embargo, ninguno alcanzó un estado óptimo de calidad de vida. En
conclusión, el estudio determinó que existe correlación significativa positiva alta
estadísticamente entre inteligencia emocional y calidad de vida en los profesores de
educación primaria de la Institución Educativa “María Auxiliadora” de Chachapoyas, en
el año escolar 2018.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [98]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: