Nivel de conocimiento de las madres, sobre alimentación complementaria y estado nutricional del lactante de 6 a 12 meses de edad. Hospital II- 2 Tarapoto 2013
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Fecha
2013Autor(es)
Mayanga Castro, Jessica Fabiola
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El presente estudio fue de enfoque cuantitativo; de nivel de investigación relacional; tipo según la intervención del investigador fue observacional, según la planificación de la toma de datos fue prospectivo, según el número de ocasiones que mide la variable fue transversal, según el número de variables de interés fue analítico. Que tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre nivel de conocimiento de las madres, sobre alimentación complementaria y estado nutricional del niño de 6 a 12 meses de edad. Hospitalll-2 Tarapoto -2013". La muestra estuvo constituida por 53 madres con niños de 6 a 12 meses de edad que asistieron al servicio de crecimiento y desarrollo, el método que se utilizó fue la encuesta y la técnica del cuestionario; como instrumento para medir el nivel de conocimiento se aplicó el formulario de cuestionario elaborado por Jenny Benítez Castañ.eda (2007), modificada por la investigadora para la presente investigación en el año 2013, lo cual fue sometido a la validez y confiabilidad obteniendo una validez de "2.04547" y una confiabilidad de "0.78"; y para la variable estado nutricional se utilizaron los indicadores peso/talla Los resultados fuerón que del 100% de las madres encuestadas, el 60.4% presentan un nivel de conocimiento alto y el 39.6% conocimiento medio; de las madres que presentan conocimiento alto: un 39.6% tienen sus hijos con estado nutricional normal, un 5.7% en sobrepeso, un 11% en obesidad, un 3.8% en desnutrición global; en cuanto a las madres que tienen tm nivel de conocimiento medio: un 24.5% tienen niños con estado nutricional normal, un 9.4% con sobrepeso, un 6% con obesidad y ningún caso de desnutrición. Se concluye que la mayoría de las madres tienen nivel de conocimiento alto y medio sobre la alimentación complementaria, y sus niños presentan un porcentaje rescatable de alteraciones nutricionales, pese a que la mayoría de las madres tienen un grado de instrucción entre superior y secundaria. Para contrastar la hipótesis de estudio se sometieron a la prueba estadística no paramétrica del ji cuadrado cuyo fue X2=3.239; GL = 3; P= 0.356 > 0.05, aceptando la hipótesis nula, el mismo que indica que no existe ninguna relación entre las variables en estudio considerando que cada variable es independiente entre sí.
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