Nivel de comprensión lectora predominante en lengua española y Awajún de estudiantes de cuarto grado de la institución educativa N° 16359 de Temashnum, Imaza, 2019
Fecha
2020Autor(es)
Juwau Dupis, Alejandro
Yubau Chiwan, Ormecinda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente trabajo es determinar el nivel de comprensión lectora predominante en lengua española y lengua awajún de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa N° 16359 de Temashum, Imaza, 2019; la investigación fue de tipo descriptivo; la muestra estuvo conformada por 22 estudiantes matriculados en el cuarto grado de educación primaria. El instrumento utilizado fue una prueba escrita de comprensión lectora, de tipo opción múltiple, conformada por 10 preguntas. Como resultados se registra que, el 68% de los estudiantes alcanzan los niveles de bajo y medio en comprensión literal, en lengua española; en la comprensión inferencial y criterial, hay un empate estadístico con 77%, en los niveles bajo y medio. En cuanto a la comprensión lectora en lengua awajún, según los hallazgos, el 54% se ubica en los niveles bajo y medio en la comprensión literal; y en la comprensión inferencial, en su lengua materna, el 59% se encuentra en los niveles bajo y medio; y el 63% se ubica en los niveles precitados, en comprensión criterial; por lo tanto se concluye que los estudiantes muestran serias dificultades en la comprensión lectora, aun cuando se aprecia una mejora en su comprensión lectora cuando se les presenta textos en su lengua materna o awajún.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [71]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: