Juegos psicomotrices y la motricidad gruesa en los niños(as) de 5 años de la institución educativa inicial N° 289 comunidad de Listra distrito de Imaza Bagua - Amazonas 2019
Fecha
2021Autor(es)
Yagkug Nugkum, Lisseth
Anjis Mashigkash, Taly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado “Juegos psicomotrices y la motricidad gruesa
en niños(as) de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 289 comunidad de Listra,
Distrito de Imaza-Bagua, Amazonas-2019”; tuvo como objeto determinar el nivel de
relación entre las dos variables de estudio: juegos psicomotrices y motricidad gruesa.
El tipo de estudio pertenece al enfoque cuantitativo, concerniente al tipo pre-experimento
con el diseño de preprueba y posprueba con un solo grupo. La población y la muestra
estuvo conformada por 18 niños(as) de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 289
comunidad de Listra distrito de Imaza.
Se empleó como instrumento de recolección de datos, la lista de cotejo de desarrollo de
habilidades de motricidad gruesa, validada por Rosada (2018), dividida en cinco
dimensiones: a) reconocimiento del esquema corporal, b) estructuración espacio
temporal, c) ritmo, d) coordinación viso motriz, y e) equilibrio y control postural; con 25
indicadores de desarrollo motor.
Como resultado de la investigación se concluye que el diagnóstico oportuno del nivel de
la motricidad gruesa en los estudiantes del grupo muestral permitió la selección y diseño
adecuado de los juegos psicomotrices. Los resultados obtenidos son muestra del
incremento de la mejora significativa en lo referente a la motricidad gruesa destacando
que los juegos psicomotrices aplicados de forma pertinente a la realidad educativa
permitieron obtener resultados favorables en el desarrollo motor.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [102]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: