Relación entre violencia familiar y autoconcepto del educando en la institución educativa primaria N.° 16309 de la comunidad Awajún Tayuntsa, distrito de Nieva, 2017
Abstract
La investigación tuvo por objetivo determinar el grado de relación entre violencia familiar y autoconcepto del educando de sexto grado en la Institución Educativa Primaria n.° 16309 de la comunidad awajún Tayuntsa, distrito de Nieva, 2017; la población fue igual a la muestra y se obtuvo mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, conformada por 24 padres de familia y 24 estudiantes del sexto grado de nivel primaria. El estudio descriptivo y correlacional utilizó como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios: cuestionario para evaluar la violencia familiar y escala de autoconcepto (Piers-Harris), válidos y confiables estadísticamente. Como resultados se evidenció que el nivel de violencia familiar es moderada-alta (54%) y el nivel de autoconcepto es deficiente-pobre (75%) en el educando del sexto grado; resultados similares presentan las dimensiones de ambas variables. Finalmente se concluye que existe una correlación moderada negativa (R=-0.518, P=0.029<0.05) entre la violencia familiar y el autoconcepto del educando del sexto grado en la Institución Educativa Primaria n.° 16309 de la comunidad awajún Tayuntsa, del distrito de Nieva, 2017.
Collections
- Tesis [71]
The following license files are associated with this item: