Relación entre violencia familiar y autoconcepto del educando en la institución educativa primaria N.° 16309 de la comunidad Awajún Tayuntsa, distrito de Nieva, 2017
Fecha
2021Autor(es)
Calvay Gomez, Mary Denisse
Kiak Timias, Ermerith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo por objetivo determinar el grado de relación entre violencia familiar y autoconcepto del educando de sexto grado en la Institución Educativa Primaria n.° 16309 de la comunidad awajún Tayuntsa, distrito de Nieva, 2017; la población fue igual a la muestra y se obtuvo mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, conformada por 24 padres de familia y 24 estudiantes del sexto grado de nivel primaria. El estudio descriptivo y correlacional utilizó como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios: cuestionario para evaluar la violencia familiar y escala de autoconcepto (Piers-Harris), válidos y confiables estadísticamente. Como resultados se evidenció que el nivel de violencia familiar es moderada-alta (54%) y el nivel de autoconcepto es deficiente-pobre (75%) en el educando del sexto grado; resultados similares presentan las dimensiones de ambas variables. Finalmente se concluye que existe una correlación moderada negativa (R=-0.518, P=0.029<0.05) entre la violencia familiar y el autoconcepto del educando del sexto grado en la Institución Educativa Primaria n.° 16309 de la comunidad awajún Tayuntsa, del distrito de Nieva, 2017.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [71]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: