dc.description.abstract | En comparación a las capacitaciones tradicionales donde el extensionista es quien solamente imparte conocimientos, establece la temática, enseña, selecciona e implementa sus actividades en forma vertical, en las Escuelas de Campo (ECAs) la enseñanza se imparte en el campo con el cultivo mismo en forma horizontal, se incluye el proceso de aprendizaje e intercambio de ideas por descubrimiento entre los agricultores compartiendo experiencias e intercambiando ideas, de acuerdo a la problemática y beneficios que presentan en sus cultivos.
En las Escuelas de Campo tanto el facilitador como los agricultores, determinan su problemática y toman las decisiones en forma participativa, buscando posibles soluciones que se establecen bajo la estructura filosófica del "aprender haciendo", que va desarrollar y adaptar los nuevos conocimientos en torno a temas prioritarios para las comunidades.
El alcance de las ECAs debe enfocarse también en la parte de la investigación participativa, con capacitaciones donde el aprendizaje sea vivencial, generando desarrollo de capacidades y conocimientos aplicables para contrarrestar las dificultades que se presenten en el manejo de los cultivos; además se busca que los participantes observen y hagan un análisis de la situación de sus cultivos para buscar posibles soluciones.
Otro aspecto importante es el Manejo Integrado de Plagas (MIP) que se emplea en la metodología de las ECAs, en el cual se busca desarrollar la creatividad para combatir las plagas que ocasionan pérdidas económicas a los agricultores, provee grandes ventajas porque se aplican métodos de control (cultural, mecánico, físico, biológico y químico) hasta disminuir las poblaciones de plagas con un enfoque de conservación del medio ambiente.
En vista de la importancia de las ECAs y de su impacto social que genera el desarrollo de capacidades y conocimientos en los agricultores, que aplican la metodología para mejorar la situación de sus cultivos y obtención de productos sanos y de calidad. De acuerdo a esta situación, este documento se genera como una herramienta esencial en la formación integral de facilitadores y aplicación de la metodología de las ECAs en la generación de conocimientos y desarrollo sostenible de las comunidades en donde implementen sus Escuelas de Campo. | es_PE |