Correlación entre velocidad lectora y comprensión lectora en alumnos de quinto grado, institución educativa 17347, Kusu Chapi, Imaza, Bagua, 2020
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la correlación entre velocidad
lectora y comprensión lectora en alumnos de quinto grado de educación primaria de la
Institución Educativa 17347 de la comunidad de Kusu Chapi, distrito de Imaza. La
investigación fue descriptiva, con diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo
conformada por 20 alumnos. Los instrumentos utilizados para la medición de la
velocidad lectora fue una ficha de registro que permitió medir la cantidad de palabras
leídas por minuto, a partir de una lectura; y para el nivel de comprensión lectora, una
prueba de opción múltiple, conformada por diez preguntas, cinco de tipo literal y cinco
de tipo inferencial. Según los resultados, el 70% de estudiantes en promedio, se ubican
en el nivel bajo de comprensión lectora en los niveles literal e inferencial; además, el
85% tiene un nivel deficiente en la velocidad lectora; y finalmente, al comparar los
hallazgos obtenidos entre el nivel de comprensión lectora y su relación con la velocidad
lectora; y teniendo en cuenta que, p = 0,000 < 0.05 se rechaza Ho, se concluye que la
comprensión lectora no es independiente del nivel de velocidad lectora de los alumnos
del quinto grado, con el 95% de confianza; lo que significa que los estudiantes tienen
una deficiente velocidad para leer y en consecuencia, no comprenden los textos que
leen.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [97]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: