Nivel de satisfacción de los usuarios atendidos en el servicio de emergencia del hospital regional Virgen de Fátima, Chachapoyas, marzo, 2019
Resumen
En tiempos actuales, la satisfacción del usuario externo (paciente o acompañante) que
acude a un servicio de salud resulta ser un indicador de gran relevancia para la adopción
de acciones y decisiones orientadas a mejorar la atención del servicio. Este trabajo de
investigación tuvo como finalidad medir la satisfacción del usuario (paciente o
acompañante) que acudió a la Emergencia del Hospital Regional Virgen de Fátima de
Chachapoyas durante el mes de marzo del 2019. Se realizó un estudio de enfoque
cuantitativo, descriptivo, observacional, prospectivo y transversal. La valoración de la
satisfacción del usuario externo se realizó mediante la aplicación de la encuesta
SERVPERF (SERVice PERFormance). Dentro de los principales resultados tenemos:
Se encontró que un 94.8% de los encuestados se encuentran satisfechos. La capacidad de
respuesta tuvo un 99.2% de satisfacción, seguida de la dimensión fiabilidad con un 97.3%
de satisfacción, obteniendo la dimensión seguridad, empatía y aspectos tangibles un
porcentaje de satisfacción de 96.6%, 94.5% y 86.3% respectivamente. Dentro de las
principales conclusiones tenemos que el nivel de satisfacción global, fue de 94.8%. Los
atributos con un grado de satisfacción mayor fueron los de atención oportuna según la
gravedad del paciente, la existencia de equipamiento médico y materiales en cantidad
suficiente, así como la limpieza del servicio. Los atributos que obtuvieron un mayor grado
de insatisfacción fueron la deficiente relación establecida entre el médico tratante y el
usuario y la ausencia de un personal de salud encargado de la orientación del usuario en
el servicio de emergencia.
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