Nivel de aplicación del principio de proporcionalidad en las sanciones administrativas de destitución regulado por la ley 29944 en la Ugel Bagua
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo realizar una evaluación de la aplicación del principio de proporcionalidad en las sanciones administrativas de destitución regulado por la Ley 29944 en la Unidad de Gestión Educativa Local Bagua, durante el periodo 2013-2019. Para ello se utilizó la técnica del fichaje, el instrumento de valoración fue la rúbrica de evaluación. Es necesario precisar que la importancia de este estudio radicó en la necesidad de demostrar que el nivel de aplicación de este principio en las sanciones administrativas de destitución es deficiente, todo esto debido a un bajo nivel de desarrollo de los sub principios por parte de las instituciones reguladoras como son el Tribunal Constitucional, el Ministerio de educación y los gobiernos regionales. El estudio fue del tipo cuantitativo, el tratado fue del tipo descriptivo, de corte prospectivo y transversal, asimismo la muestra estuvo constituida por 19 expedientes de casos de docentes que fueron sancionados con la destitución del servicio. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: de la evaluación realizada respecto al ítem principio de proporcionalidad en las resoluciones de destitución el 21% (4) de resoluciones obtuvo un resultado deficiente, el 79 % (15) obtuvo un resultado muy deficiente, En conclusión, la aplicación del principio de proporcionalidad en las sanciones de destitución regulado por la Ley 29944 en la Ugel- Bagua, durante el periodo 2013-2019. No solo fue deficiente si no que la mayor numero de resoluciones se sitúa en el nivel muy deficiente.
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