Método didáctico-pedagógico “Saber” y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico, institución educativa “Leoncio Prado”, Chachapoyas, 2019
Resumen
El método didáctico-pedagógico “Saber” y su influencia en el desarrollo del pensamiento
crítico ha tenido como objeto de estudio a escolares de educación primaria de la
Institución Educativa “Leoncio Prado”, Chachapoyas. Doce sujetos han conformado la
muestra, representativa y aleatoria. Método científico y paradigma cualicuantitativo
priman en la investigación. Tres operaciones metódicas de las ciencias sociales:
abstracción, concretización progresiva y verificación han servido en la sistematización
del método didáctico-pedagógico “Saber”. La recolección de información del desarrollo
del pensamiento crítico se ha efectuado con la técnica de análisis de contenido. El corpus
teórico-conceptual del método didáctico-pedagógico “Saber” evidencia el resultado
conceptual, configurado en su finalidad, dominio, funciones, estructura táctica, medios y
materiales didácticos, versatilidad y soporte teórico trans-disciplinariamente
fundamentado en principios, leyes y reglas de las ciencias sociales y naturales con
afinidad a las de la educación. La contrastación estadística de hipó- tesis ha sido
encauzada en el “Diseño pre test post test con un solo grupo” y la prueba T- Student (Tc:
H1.1: 26.69; H1.2: 13.62; H1.3: 53.67; H1.4: 37.02; H1.5: 36.29; H1.6: 27.84; Tα:
1.7171), datos con una confianza al 95% que generan conclusiones similares: la
sistematicidad, evidencia validez y posibilidades de generalización porque
significativamente influye en el desarrollo del pensamiento crítico.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [97]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: