Juegos tradicionales en la motricidad gruesa en preescolares de la institución educativa 220, Guadalupe- Camporredondo, 2020
Resumen
Todo tipo de juego es importante para la motricidad gruesa de los niños de las instancias
educativas del mundo, es así que el objetivo del estudio fue identificar la influencia de
los juegos tradicionales en la motricidad gruesa en la Institución Educativa 220 de
Guadalupe, 2020; es una investigación aplicada, pre experimental, con observación
inicial y final a un solo grupo, la población y la muestra estuvo reflejada en 14 niños de
4 años, la técnica fue la observación y su instrumento la ficha de observación, de muestreo
no probabilístico; de esta forma la coordinación estuvo en 71,4% en un nivel de inicio, el
ritmo estaba en un 78,6% en un nivel de inicio y el equilibrio en un 78,6% también en un
nivel de inicio, aplicado las actividades de aprendizaje, se obtuvo para la coordinación un
aumento de 35,7%, en el ritmo un 57,1% y en el equilibrio un 50%, observando que existe
una mejoría en la motricidad gruesa aplicados los juegos tradicionales, pero estos
resultados se pudo aumentar, sino que las restricciones de la pandemia COVID 19, hacía
el trabajo dificultoso, así se puede indicar que los discentes se encuentran en progreso de
lograr sus movimientos de coordinación, de ritmo, pero mantiene el equilibrio en sus
movimientos, con los inconvenientes presentados y el trabajo arduo se obtuvo una prueba
estadística de T Student de -23,56, y con p = 0,000 < 0,05, admitiendo la hipótesis alterna
e indicando la influencia de los juegos tradicionales en la motricidad gruesa.
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